Portada

CCSS dispone de 227 camas en unidades de cuidados intensivos en todo el país

Costa Rica tiene 22 hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuya operación ha ido cambiando a raíz…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS dispone de 227 camas en unidades de cuidados intensivos en todo el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica tiene 22 hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuya operación ha ido cambiando a raíz de esta emergencia por el COVID-19.

Los centros hospitalarios tienen 227 camas en Unidades de Cuidados Intensivos, donde deberán atenderse los casos más graves de personas que enfermen por el nuevo coronavirus.

De estos 22 centros hospitalarios, 13 cuentan con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Entre esos, los hospitales que presentan UCI más extensos son el México, el Calderón Guardia y el San Juan de Dios que llegan a las 134 camas, con el grueso de la atención especializada.

A estos se les suma:

  • Hospital San Rafael de Alajuela, con 6 camas.
  • San Vicente de Heredia, con 8 camas.
  • Max Peralta de Cartago, con 24 camas.
  • Hospital de San Carlos, con 4 camas.
  • Monseñor Sanabria en Puntarenas, con 6 camas.
  • Enrique Baltodano en Liberia, también con otras 6 camas.
  • Hospital de La Anexión en Nicoya, con 3 camas.
  • Tony Facio de Limón, con 5 camas.
  • Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, con 4 camas.
  • Hospital Nacional de Niños (HNN), con 27 camas.

Esta capacidad se debe repartir entre las patologías regulares de los pacientes sin COVID-19, así como con los que presenten la confirmación del caso y requieran de hospitalización en una UCI.

Actualmente, hay 15 personas hospitalizadas por la enfermedad que provoca el nuevo virus y de ellas seis están ya en Unidades de Cuidados Intensivos. Las edades de estos pacientes que están en condición más delicada, oscilan entre los 36 y los 66 años.

Esta es una de las salas de cuidados intensivos del Hospital México. (CCSS)

Para la atención del COVID-19

De acuerdo con las autoridades hospitalarias, la próxima semana estaría finalizada la reconversión del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), y la creación del Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco).

Dicha centro contará con una cifra aún no revelada de camas que albergará exclusivamente casos de enfermos por el contagio del nuevo virus.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que serán camas con equipos especializados equivalentes a camas de Cuidados Intermedios, no obstante, indicó que los casos graves deberán atenderse en las unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales nacionales.

OBSERVE MAS: Ceaco: el «barco» que concentrará la atención de pacientes y la lucha contra el coronavirus

La CCSS tiene un promedio de 1,1 cama hospitalaria por cada 100.000 habitantes. A nivel nacional, se contabilizan 5.400 camas, de las cuales el 60% se utiliza para pacientes que han ingresado por urgencias, infartos, accidentes de tránsito, accidentes cerebrovasculares, entre otros.

«Del 40% restante, aproximadamente, un 10% son camas pediátricas. Afortunadamente esta enfermedad no afecta a los niños gravemente, y eso da muchísima tranquilidad. Nos quedaría un 30%, que serían unas 800 camillas, que en estos momentos estamos liberando por si fuera necesario», aseguró Mario Ruiz, gerente médico de la institución.

OBSERVE MAS: CCSS liberó el 40% de su capacidad hospitalaria para atender pacientes con COVID-19

El llamado desesperado de las autoridades de salud, desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, es a que la población tome todas las medidas preventivas para evitar un crecimiento exponencial del contagio, debido a que podría colapsar los servicios de salud.

El ministro de salud, Daniel Salas, ha sido uno de los vehementes e insistentes en señalar que no hay sistema de salud capaz de soportar un incremento muy alto de contagios.

Ejemplos ya sobran en países como Italia o España donde se aprecian imágenes de personas esperando fuera de los hospitales o incluso una ciudad como Nueva York, donde ya se ha alertado que está a punto de alcanzar su tope máximo de atención hospitalaria.

Y los casos más dramáticos se ejemplifican con médicos teniendo que elegir a cuál paciente dar un respirador para que salve su vida.

Al corte de hoy, en el país se contabilizaron 263 casos positivos por COVID-19 en el país, y dos lamentables fallecimientos.

OBSERVE MAS: Oficial médico de la CCSS sobre casos de COVID-19: «vamos con una curva lineal, y no exponencial»