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La certificación de personas y las competencias laborales

Francisco Soto para El Observador El proceso de cambios que vivimos tanto a nivel de organizaciones públicas, privadas y como…

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La certificación de personas y las competencias laborales
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Francisco Soto para El Observador

El proceso de cambios que vivimos tanto a nivel de organizaciones públicas, privadas y como sociedad, brinda una oportunidad de diferenciarse en el mercado.

Por lo tanto, implementar de manera adecuada las competencias laborales es imprescindible para innovar en los procesos, ofrecer mayor valor, mejorar eficiencia y gestionar los riesgos.

Es por esta razón que se vuelve fundamental contar con un respaldo que nos permita demostrar competitividad en el mercado.

La certificación de personas, que evalúa las competencias laborales del personal de manera objetiva y externa a la organización, es un facilitador de este fin.

¿Qué es una certificación de personas?

Podemos decir que la certificación de personas es un procedimiento por medio del cual un organismo acreditado ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) -y contra la norma INTE-ISO/IEC 17024:2013- avala por escrito las competencias laborales de una persona.

Es decir avala la experiencia, formación y aptitudes de las funciones de su trabajo.

Esta norma ISO se centra en el activo de las organizaciones: su personal. Define la calidad y la certificación del personal de la organización a través de exámenes.

Esto con el objetivo de determinar el grado de competencia laboral y averiguar el grado de idoneidad de sus funciones.

La certificación de personas ha sido utilizada durante muchos años en otros países como Estados Unidos, España, Alemania, Holanda, Reino Unido, México y Colombia. Y depende de las profesiones que desempeñan en el mercado y la formación que se ofrece.

En Costa Rica contamos con el Marco Nacional de Cualificaciones que permiten establecer los esquemas de competencia laboral de diferentes ocupaciones que se pueden certificar con esta norma.

¿Para qué las organizaciones requieren la certificación de personas?

La certificación de personas es un valor diferenciador en el mercado laboral. Las  organizaciones tienen la confianza de contar con personal cualificado y continuamente formado.

Contar con personal certificado ayuda al mantenimiento a largo plazo de las organizaciones para que sean más competitivas y dinámicas.

También es un incentivo para el personal de la organización, al poner a su disposición una certificación reconocida a nivel nacional e internacional y avalada por un organismo acreditado como el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

Otra ventaja es que las organizaciones tienen acceso a una lista pública de las personas certificadas. Esto reduce los costos de contratación y se garantizan la veracidad de sus atestados.

Importancia de la norma ISO 17024

Los organismos acreditados que realizan la certificación de personas tienen relevancia para las organizaciones públicas o privadas.

Ellos facilitan la regulación de nuevas profesiones o puestos de trabajo que están surgiendo en el mercado, ya que es una herramienta que evita el fraude laboral y dificulta el intrusismo profesional.

En resumen, las ventajas de una certificación de persona acreditada son que ofrece garantía a las organizaciones al contar con el personal con las competencias laborales idóneas.

También confianza de la calidad de trabajo a los consumidores como al Estado, así como una promoción diferenciada de la organización en el mercado.

Recientemente, la empresa Xkemas Processus ha obtenido la acreditación como organismo de certificación por parte del Ente Costarricense de Acreditación (ECA). Con esto da un paso a la mejora de la calidad en las competencias laborales en el país.