Avenida O

La certificación laboral basada en ISO 17024: El mercado laboral pone en valor las competencias

Francisco Soto para El Observador Las organizaciones demandan nuevas profesiones y nuevos conocimientos orientados hacia el mundo de las nuevas…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 3 minutos
La certificación laboral basada en ISO 17024: El mercado laboral pone en valor las competencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Francisco Soto para El Observador

Las organizaciones demandan nuevas profesiones y nuevos conocimientos orientados hacia el mundo de las nuevas tecnologías, hacia un entorno digital y ante todo hacia una mayor eficiencia.

Los conocimientos, las funciones de trabajo y la formación actual no terminan con cubrir con las necesidades de las organizaciones. Esto genera la paradoja de una alta tasa de desempleo y dificultades para el mercado para cubrir los puestos vacantes.

En unos cuatro o cinco años, las tecnologías en la producción y el conocimiento avanzarán tanto que las personas que no sean capaces de afrontar los estos cambios perderán competitividad.

Al mismo tiempo será un mercado reactivo, donde habrá poco tiempo para planificar y muy orientado a proyectos. Lo que contará realmente es el personal con las competencias laborales idóneas.

La certificación laboral ante la norma ISO 17024 es un reconocimiento público y formal. Esta demuestra que una persona profesional mediante un examen cuenta con las competencias laborales idóneas para el puesto de trabajo.

La certificación es emitida por una organización acreditada y tiene un reconocimiento nacional e internacional.

El valor de la certificación laboral

El mayor valor de la certificación laboral ante la norma ISO 17024 es la diferenciación, el conocimiento y el aval profesional de calidad internacional, lo que da garantías a las organizaciones y a la sociedad de las competencias laborales de la persona.

Uno de los conceptos fundamentales de la certificación de personas ISO 17024 es la competencia. Es decir, el saber hacer por su experiencias, conocimientos y aptitudes que tiene una persona profesional a la hora de realizar una tarea determinada.

Diana Tallo de la Agencia de Certificación Profesional de España, indica un estudio de las exigencias de competencias laborales en diferentes países del mundo para poder ejercer en el sector de la construcción:

  • El entorno asiático, Catar y China, son prácticamente inexistentes.
  • En Chile y Brasil existe un registro de profesionales basado en la titulación.
  • En México, Costa Rica y España se basa en la incorporación a un colegio profesional.
  • Mientras que en Alemania y el Reino Unido se da un paso más allá y disponen de organizaciones profesionales. A estas se accede por membresía, que se basa en la titulación y la demostración de que se trabaja efectivamente en el sector del cual se requieren las aptitudes.
  • Finalmente, en un nivel de exigencia superior, lo encontramos con Estados Unidos y Francia, donde se habla claramente de la necesidad de una certificación profesional basada en la norma ISO 17024.

Tallo afirmó que “en un mercado laboral como el que nos acercamos, es necesario poner en valor las competencias laborales que tiene un profesional, especialmente cuando el mundo es cada vez más global.

“Y es más frecuente buscar oportunidades profesionales en el extranjero, pero cada vez son más las compañías foráneas que quieren trabajar aquí y aportan profesionales certificados”.

La certificación laboral y su reconocimiento internacional

Los cambios que viven las universidades son más complejos, ya no hay una escuela en el mundo que enseña el mismo programa de estudios que otra universidad.

Hay universidades que ofrecen programas multidisciplinares y la titulación ya no es lo más importante.

Aquí es donde la certificación laboral ISO 17024 tiene su importancia ya que reconoce los conocimientos, aptitudes y experiencia que tiene la persona sin importar a donde estudio.

Ahora más que nunca es difícil contar con una homogenización y un reconocimiento total de las titulaciones con otros paíse.

Sin embargo, la certificación laboral ISO 17024 es una alternativa, ya que al ser emitida por una entidad independiente y acreditada da el respaldo le legal.

En Costa Rica las certificaciones laborales acreditadas o reconocidas ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) tienen reconocido por el Estado. Esto conforme al dictamen C-355-2005 de la Procuraduría Nacional de la República del 14 de octubre de 2005, lo que da fe pública a estas por lo tanto tiene un respaldo jurídico en el país.

El reconocimiento de las certificaciones de competencias laborales va acorde con la madurez del mercado.

En Costa Rica han ido creciendo de los sistemas de certificación en calidad, lo que nos hace pensar que es un concepto de la certificación ISO 17024 que se va a consolidar en poco tiempo.