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La compentencia por la Casa Blanca costará $11.000 millones

Una campaña política conlleva grandes desembolsos y la que lleva a uno de los puestos más importantes del mundo es,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La compentencia por la Casa Blanca costará $11.000 millones
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Una campaña política conlleva grandes desembolsos y la que lleva a uno de los puestos más importantes del mundo es, desde luego, cara.

Detrás de la competencia entre Donald Trump y Joe Biden está la que hasta ahora ha sido la contienda más costosa de la historia.

La última proyección de la Fundación Open Secrets, especializada en auditar este tipo de eventos, calcula en $11.000 millones de dólares el costo que tendrá la campaña, el equivalente a unos ¢6,7 billones de colones.

Poco importa el covid-19 y su golpe económico cuando el debate es más fuerte.

“Los donantes de todo el espectro político están lo suficientemente motivados en este momento como para dar un paso al frente, y los pequeños donantes son una parte cada vez más importante del grupo”, explicó la investigadora Sarah Bryner.

Rivalidad potenció recaudación

La revisión de Open Secrets indica que estar en la presidencia podría dar ventaja a la recaudación de donaciones para los republicanos.

El escenario polarizado, sin embargo, también catalizó a sus rivales.

“Biden está generando un entusiasmo sin igual entre los donantes demócratas para derrocar a Trump, ayudando a su campaña a recaudar sumas récord”, indica el informe.

Para la recaudación hay dos vías principales según explica Sheila Krumholz, de la misma organización:

  • Los PACS: se trata de agrupaciones afines a los partidos que recaudan cifras millonarias para las campañas sobre todo entre grupos de poder como empresas o sindicatos.
  • Las pequeñas donaciones: dos plataformas digitales -Act Blue para los demócratas y Win Red para republicanos- se han convertido en una de las principales vías para recaudar ayudas de pequeños donantes.

Sobre el control de ingresos, la experta indica que la Comisión Federal de Elecciones se encarga de supervisar los informes

“Se encarga tanto de recopilar los informes, dar acceso a estos informes, dar seguimiento cuando no están archivados y cobrar multas cuando las campañas no reportan su actividad financiera y tienen incumplimientos”, detalló Krumholz. La experta sumó eso sí que actualmente el grupo tiene cupos vacantes por lo que la fijación de sanciones quedaría para después de las elecciones.