Avenida O

La conciliación, un método rápido y seguro de dar por terminados conflictos laborales

por Blog
Observador CR

Marcela Acosta para El Observador

Hace pocos días recibimos en nuestro Centro de Conciliación (CCQL) a un usuario que con sorpresa nos decía: “no sé por qué me citan aquí, en todos mis años de trabajo nunca me habían dicho que viniera a un Centro ni que tuviera que hacer algo tan formal”.

Como conciliadora certificada que soy, me confirmó la poca información que tienen los ciudadanos de este tipo de métodos de solución de conflictos.

Lastimosamente, crecemos pensando que, si tenemos un conflicto, una diferencia o un malentendido, lo siguiente tiene que ser un “pleito”, dando por rota la relación de que se trate y cuando es laboral acudiendo a interponer una demanda.

Pero si supiéramos que de previo a esto podemos preservar el vínculo y ofrecernos “un café” para conversar y juntos construir un arreglo para dar por terminado el problema que nos aqueja… ¿lo utilizaría? Porque este método sí existe.

Métodos de solución de conflictos

Nuestro ordenamiento jurídico cuenta con métodos de solución de conflictos llamados mediación y conciliación.

Yo me abocaré en este espacio a hablarles de este último y, específicamente, en materia laboral. No me referiré al arbitraje, pues difiere en varias características al método objeto de este artículo, aunque es también un método alterno de resolver conflictos.

Los Centros de Conciliación deben constituirse formalmente y registrarse ante la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Esto se traduce en que son centros objeto de auditoría y que deben presentar informes a cada oficina. Así como promover el uso de este método de solución de conflictos, es decir, están sujetos a reglas y son objeto de fiscalización.

¿En qué consiste la conciliación? La característica más atractiva de este método de solución es su flexibilidad: permite a las partes gozar de un espacio de tiempo para juntas construir un acuerdo con el que sientan satisfechas sus pretensiones.

Principios valiosos

Y esto se hace al tenor de una serie de principios de acatamiento obligatorio:

Como se anotó anteriormente se trata de un método seguro. Pero no quisiera quedarme solo en su parte más “académica”. Si no que quisiera además compartirles sus bondades:

Como conciliadora certificada invito a empleadores y colabores a hacer uso de este tipo de métodos de solución. Y también les invito e instaurarlo como método principal y no alterno, para resolver diferencias.

Para finalizar les cuento, terminada la sesión de conciliación del usuario que fue objeto de mi introducción, se fue muy feliz y tranquilo. En especial cuando vio la dinámica de la conciliación y la transparencia del acuerdo que alcanzó con su empleador, en compañía de su asesor.