• Avenida O

La creatividad como socio de negocio

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Marian Bákit para El Observador

El futuro es prometedor. La transformación digital y la automatización cambiarán a todas las industrias; muchos puestos de trabajo serán sustituidos por procesos tecnológicos.

Esto hará que las empresas prescindan de labores mecanizadas y repetitivas, para dar paso a perfiles de profesionales más creativos y analíticos. Suena amenazante, pero no lo es.

A esto agreguemos que los avances tecnológicos nos darán mucha más información que antes no podíamos ni obtener ni analizar. Contar con información extraída de la data será el componente esencial de las empresas para tomar decisiones. y poder así, optimizar productos, rentabilizar procesos y monetizar operaciones.

Pero, hasta aquí la mitad de las buenas noticias.

La creatividad

A esta nueva extracción de conocimiento en un mundo digitalmente automatizado debemos de agregarle el segundo componente: la creatividad.

¿Pero, qué es creatividad? Sir Ken Robinson la define como el proceso mediante el cual se obtienen ideas novedosas que agregan valor.

La creatividad y la capacidad de crear es justamente lo que nos diferencia del resto de las especies, es algo inherente del ser humano que todos podemos desarrollar. Si las ideas agregan valor no tiene sentido limitarlas o restringirlas.

Hoy no es suficiente ser muy bueno en análisis y tecnicismos, los gerentes de las empresas tienen la obligación de ser también muy buenos creativos para identificar oportunidades latentes y poder contar historias a través de sus soluciones.

Estas son habilidades esenciales para lograr ventaja competitiva a través de la innovación.

Uber y Airbnb

Ejemplo de esta combinación (datos y creatividad) son dos plataformas que reconocieron necesidades y una oferta subutilizada para desarrollar soluciones creativas: Uber y Airbnb.

Uber revolucionó la industria del transporte sin poseer un solo carro, mientras que Airbnb lo hizo con la industria del hospedaje sin ser dueño de un solo cuarto.

Más allá de sus inspiradoras historias de cómo se fundaron, veamos cómo operan e innovan. Con cada reservación o servicio de transporte finalizado, sus plataformas son alimentadas por datos que son procesados por algoritmos avanzados de predicción y de probabilidad en tiempo real.

Así logran anticipar la demanda ajustando disponibilidad y precios para lograr cumplir con sus usuarios y proveedores. Adicional, esta información funciona para sugerir nuevos servicios que puedan ser de nuestro interés.

Así como Uber y Airbnb podemos mencionar otras plataformas que combinan creatividad con datos uniendo proveedores con usuarios:

  • Trip Advisor que logra conectar soluciones de turismo con usuarios;
  • Grub Hub empresa insigne en delivery de comida;
  • Netflix, que conoce nuestros gustos de contenido mediático y nos sugiere opciones.

No es casualidad que estas empresas hayan nacido totalmente digitalizadas y traduzcan necesidades encontradas en soluciones creativas.

Ante este prometedor panorama, pensemos en cómo estamos preparando a nuestros hijos para enfrentar un futuro en el que las habilidades creativas y analíticas deben de convivir y estar desarrolladas de igual manera para poder agregar valor a la sociedad.


Marian Bákit es Directora General de Ideas MCW
Email: [email protected]
Web: http://www.ideas.cr/


Traducir artículo

Últimas Noticias

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son...

Costa Rica cumple 200 días con presencia de COVID-19: estos son los principales números

Tras varias noticias falsas y dos casos sospechosos descartados, el viernes 6 de marzo el Ministro de...

Plazo para regularizar trabajadores del sector agro con arraigo en el país vence este martes

Este martes 22 de setiembre se acaba el plazo dictado por las autoridades de agricultura y de migración para...

Sindicatos cuestionan escasez de mascarillas N-95: “Si fue por mala administración, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

Los sindicatos de profesionales en Salud cuestionaron la nueva instrucción de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al...

Congreso agenda para esta semana proyecto que relaja multas por restricción sanitaria

El próximo jueves quedó estipulado como el día en que se someterá a votación, el proyecto de ley que...

Video: conductor cruzó ilegalmente puente en Orosi que está en arreglos y expuso vida de trabajadores y peatones

Un conductor decidió cruzar un puente aún en arreglos en el sector de Orosi, sin importar las advertencias de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 01:12:52 GMT-0600 (Central Standard Time)