• Retina Económica

La cuarta fue la vencida: transportistas centroamericanos inician al fin su regreso a casa

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Durante el fin de semana los cientos de transportistas que estaban varados a ambos lados de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica tuvieron al menos tres momentos de falsa felicidad en los que se anunció la posible reapertura de las aduanas, sin embargo, a los pocos minutos la ilusión se desinflaba.

No fue hasta las 6:09 de la tarde de este domingo cuando oficialmente el paso de Peñas Blancas volvió a operar y se acabó la pesadilla de dos semanas que paralizó el comercio de toda Centroamérica y mantuvo a los choferes casi presos en sus camiones.

“Nos acaban de informar que ingresó la primera unidad a territorio costarricense desde el paso de Peñas Blancas”, señaló la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

“Un éxito indicar que el transporte se va a empezar a dar según las condiciones establecidas respetando el tema sanitario de protección al país”, comunicó por su parte el jerarca de Seguridad, Michael Soto.

Con el paso de los primeros camiones

Largo camino a casa

La problemática fronteriza surgió cuando Costa Rica endureció los controles sobre los transportistas dado el alto número de contagios de COVID-19 dentro del gremio.

Dicha política fue respondida con medidas recíprocas por otras naciones e incluso Nicaragua decretó el cierre de la frontera, una medida que impactó a toda la región y que provocó diversas reuniones en busca de una solución.

En el seno del Sistema de Integración Económica (SICA) se fraguó un “Protocolo de Bioseguriad” que estandarizaría las medidas de salubridad.

La construcción del documento estuvo al cargo del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y el de ministros de salud (Comisca). Una vez que estuvo aprobado por los países se afinó con la Federación de Transportistas (Fecatrans), quienes propusieron algunos ajustes.

En teoría, las negociaciones debieron permitir la reapertura el sábado pero un grupo de camioneros del lado nicaragüense mantuvo el cierre y la insatisfacción por el acuerdo se convirtió en preocupación cuando desde la zona fronteriza el ministro Soto notificó que el acuerdo había sido rechazado y que los pasos seguirían congelados.

Al medio día de este domingo, la jerarca de COMEX dijo en la conferencia de prensa que recibían con extrañeza la actitud de Nicaragua y enfatizó que el país había cumplido con los procesos para oficializar los acuerdos.

Seis horas más fueron necesarias para que finalmente las fronteras volvieran a tener actividad.

Las condiciones de salud y seguridad en que permanecían los transportistas fueron una de las preocupaciones principales del durante el los días que se mantuvo cerrada la frontera (Manuel Sancho/El Observador)

Nueva normalidad, nuevas reglas

Pese a las restricciones migratorias establecidas por la mayoría de países, el tránsito de mercancías se ha mantenido en medio de la pandemia, adoptando, eso sí, nuevos procedimientos en materia de salud.

Con los nuevos acuerdos, el intercambio estará marcado por ajustes como:

  • Estancia: transportistas tienen hasta cinco días para permanecer en cada país
  • Entrega de mercancía: se hará en almacenes fiscales
  • Cargas especiales: refrigerados, productos a granel y cargas peligrosas se pueden entregar en la empresa
  • Monitoreo: se dará trazabilidad a las rutas de los camiones mediante GPS
  • Retiro: los transportistas no podrán retornar con carga a sus países

Durante los días del cierre las cámaras empresariales calcularon pérdidas diarias por $6,7 millones y la propia ministra Jiménez llegó a advertir de la posiblidad del encarecimiento de algunos productos esenciales como los frijoles y los huevos.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Hospital San Juan de Dios traslada partos de bajo riesgo al CAIS de Desamparados

Las mujeres embarazadas pacientes del Hospital San Juan de Dios, cuyos partos sean considerados de bajo riesgo o de...

Templos y universidades: así aplican vacunas contra el covid este sábado

Este sábado, la jornada de vacunación contra el covid-19 se realizada en varios recintos como templos, salones comunales y...

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la tarde que las condiciones climáticas dificultan la extracción del cuerpo...

11 miembros del equipo Jicaral Sercoba dieron positivo por covid-19

Once miembros del equipo Jicaral Sercoba de Primera División dieron positivo por covid-19, informó el equipo este sábado. Se trata...

Cahokia, la megaciudad perdida de EE.UU. fundada para “fiestas salvajes”

Apiádense de los organizadores de las fiestas salvajes de Cahokia. Hace 1.000 años, este asentamiento de la cultura misisipiana, ubicado...

MOPT y Conavi trabajan en reparar puente en inmediaciones de Forum

Maquinaria y cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) reparan...

Recomendadas

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 08 2021 15:32:02 GMT-0600 (Central Standard Time)