Portada

La deuda política salva partidos: gastaron ¢15.800 millones en campaña pero solo ¢889 millones fueron donación

Las elecciones pasadas representaron para los partidos un gasto aproximado de ¢15.818 millones. De ellos, ¢13.370 millones podrían cubrirse con…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La deuda política salva partidos: gastaron ¢15.800 millones en campaña pero solo ¢889 millones fueron donación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las elecciones pasadas representaron para los partidos un gasto aproximado de ¢15.818 millones. De ellos, ¢13.370 millones podrían cubrirse con deuda política.

Ese movimiento contrasta, sin embargo, con la recaudación de donaciones. En este caso, apenas se registran ¢889 millones cedidos a los partidos entre noviembre del 2021 y marzo anterior.

Esos son parte de los datos duros que muestra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), tras ocho meses de las votaciones. Sin embargo, advierte que detrás hay diversos elementos políticos, sociales y económicos a revisar.

Así lo expuso el Director de Financiamiento de Partidos Políticos, Ronald Chacón. A él le tocó ser el primer compareciente en la comisión legislativa que investiga cómo se movió el dinero en la última contienda.

Otros datos importantes fueron que aunque la deuda política se bajó de ¢25.000 a ¢19.790 millones, aún así quedaron miles de millones sin usar, lo que permitiría revisar el monto que por ley se asigna para la contribución estatal.

Finalmente se resaltó que apenas 5 partidos llegaron a captar el 73% del gasto, lo que demuestra el desequilibrio en cuanto a oportunidades y exposición.

La deuda política necesita revisión

Aunque aún el TSE revisa las liquidaciones de gastos de los partidos y gestiona los pagos, Chacón aprovechó para recordar diversos llamados de atención que se han hecho sobre el tema del financiamiento a los partidos políticos.

“Toda democracia moderna que aspira a ser pluralista y representativa, que invita a la participación ciudadana tanto a nivel comicial como en la gestión de gobierno y procura además una gestión íntegra por parte de sus autoridades, orientada a la satisfacción del interés público sobre los intereses privados propios o de grupos de poder económico requiere de regulaciones sobre su sistema de financiamiento político que creen condiciones suficientes o razonables de equidad y transparencia”, aseveró.

De paso recordó llamados de atención internacionales que han hecho entes como la OEA y la OCDE.

De este último recordó que la auditoría hecha al país pidió ajustes “en aras de evitar eventuales conflictos de interés y la injerencia excesiva de actores económicos y grupos de poder en la toma de decisiones públicas”.

¿Qué cambios hacer?

Por años se han hecho propuestas para modernizar el sistema de deuda política.

Aún a la fecha hay activo un grupo del TSE generando algunas recomendaciones y según adelantó Chacón, se podrían valorar cambios como:

  • A falta de franjas en los medios de comunicación -que solo se presenta en Costa Rica y Honduras-, el TSE podría pagar los espacios directamente para su distribución entre los partidos
  • Financiamiento indirecto sobre temas como transporte gratuito el día de la elección, de manera que se baje ese costo en los partidos
  • Ampliar el margen de deuda política que podrían pedir los partidos por adelantado

En el caso del Tribunal, los insumos pasarán a los magistrados para su revisión. De todos modos, las reformas a la materia electoral requerirían de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.

El TSE reportó en las últimas horas que devolvió unos 2000 millones, la mayoría provenientes de deuda política no utilizada (Tomás Gómez/El Observador)

Temas: