Todo Política

¿La diputada Paola Vega cambió de posición respecto a la figura de la Primera dama?

La diputada Paola Vega se pronunció este miércoles en su cuenta de Twitter a favor de desaparecer la figura de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿La diputada Paola Vega cambió de posición respecto a la figura de la Primera dama?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Paola Vega se pronunció este miércoles en su cuenta de Twitter a favor de desaparecer la figura de la Primera dama.

Lo hizo luego de darse a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) -abogada del Estado- aclaró la Primera dama (actualmente, Claudia Dobles) no puede coordinar el proyecto del tren eléctrico.

Sobre este tema, Vega consideró que ninguna persona debería de asumir responsabilidades públicas por ser la pareja de alguien.

OBSERVE MÁS: Primera dama no puede coordinar proyecto del tren ni es parte del Gobierno, reitera la Procuraduría

“No las tiene la pareja de quien preside la Corte Suprema o la Asamblea. Así tendría que ser respecto al Ejecutivo. Es un rol cada vez más desfasado”, comentó en sus redes.

Antes, celebrar

El 24 de julio de 2020, Vega consideraba que más bien las mujeres debían celebrar que una Primera dama asuma de manera gratuita un rol en la política.

“No concibo que algunas quieran que la PD (Primera Dama) vuelva a ser una figura accesoria”, dijo en ese momento.

Sus seguidores en esta red social cuestionaron a la legisladora indepnediente afín al Frente Amplio.

Ante esto, Vega respondió que pese a reconocer la labor de mujeres que asumieron agendas en el pasado, “no tendría porque seguir existiendo la figura ni las parejas teniendo que asumir el rol”.

El segundo criterio

Este miércoles, la Procuraduría emitió un segundo criterio que deja claro el límite de las funciones de la Primera dama.

Desde el primer criterio emitido en agosto de 2020, la PGR indicó que “la Primera dama está imposibilitada constitucional y legalmente para girar órdenes a jerarcas ministeriales o de instituciones públicas”.

A raiz de ello, el escrito concluyó que el liderazgo del proyecto habría de recaer en la propia Presidencia o, en su defecto, trabajarse en equipo con el ministro respectivo, en este caso, el Obras Públicas y Transportes.

OBSERVE MÁS: Primera Dama tiene 10 asesores que le cuestan al Gobierno ¢7 millones (sin incluir pluses salariales)

Pese a los señalamientos jurídicos, Presidencia realizó una segunda consulta a la Procuraduría, emitida en noviembre de 2020.

Esa, es la respuesta que este miércoles se hizo pública donde se reitera lo indicado en el primer documento.

Desde que Carlos Alvarado asumió la Presidencia de la República, su esposa, Claudia Dobles ha sido la impulsora del tren eléctrico.

Pese a lo expuesto por la Procuraduría, el Gobierno informó que Dobles continuará al frente del proyecto.

“Puede tener un rol de coordinación horizontal; es decir, una coordinación no jerárquica que es lo que se ha mantenido todo este tiempo”, dijo el mandatario este jueves.

“Yo como esposo me siento muy orgulloso de lo que ella ha hecho. Porque aquí venimos a menospreciar lo que es coordinar horizontalmente un proyecto tan complejo como lo del tren”, agregó.

Para lograr ese tipo de movilidad, se requiere la aprobación de un préstamo por $550 millones, más un subsidio anual de entre $50 millones y $150 millones por parte del Estado. Lo anterior, adicional a $1.000 millones que aportaría el concesionario.

La Primera Dama, Claudia Dobles, ha liderado el proyecto del tren eléctrico. (Cortesía Casa Presidencial)