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La disciplina positiva en acción

“¿De dónde sacamos la loca idea de que para que un niño se porte bien primero tenemos que hacerle sentir…

Por Natalia Calderón

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La disciplina positiva en acción
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“¿De dónde sacamos la loca idea de que para que un niño se porte bien primero tenemos que hacerle sentir mal?”, dice la doctora. Jane Nelsen, cofundadora de la  filosofía de Disciplina Positiva

La Disciplina Positiva se diferencia de la convencional en que es efectiva a largo plazo. Es mucho más que modificaciones de conducta puntuales que no calan a la larga en el niño.

Pero ¿los niños qué asimilan? Deseo de cooperar y contribuir, comunicación y habilidades para la resolución de conflictos, motivación para aprender, participación, responsabilidad, autodisciplina, flexibilidad. No buscamos niños obedientes, al contrario: buscamos niños con criterio y colaboradores.

Algunas herramientas básicas

1. Amabilidad y firmeza juntas evitan el autoritarismo y la permisividad. Cuando no surtan efecto ofrezca opciones.

 2. Conecte emocionalmente antes de corregir al niño. “Te quiero, pero la respuesta es no”.

3. Reuniones familiares. Fomentan la cercanía y la cooperación de toda la familia. Se trata de buscar soluciones, compartir sentimientos y debatir, con respeto y sin buscar culpables, los asuntos que han ido surgiendo.

4. Preguntar en lugar de dar órdenes potencia el desarrollo de un pensamiento propio en el niño. “¿Qué tienes que hacer para que no se dañen los dientes?”, frente a “lávate los dientes”.

5. Motivación. Un niño que se porta mal es un niño desmotivado, que no se cree aceptado o valorado. Que no se siente perteneciente.

6. Cálmese antes de tratar de solucionar un conflicto. Es mejor esperar a que el ambiente sea más tranquilo y se haya recuperado la capacidad de razonar.

7. El ejemplo (modele) es la mejor enseñanza que recibirá su hijo. ¿Si usted no maneja su conducta, considera que el niño lo hará?

8. Exponga qué hará y no entre en luchas de poder. “Lavaré la ropa que esté en la canasta. Use rutinas.

9. Valore las conductas positivas y los logros. “¡Qué bien y qué rápido te has puesto la ropa hoy!”.

10. Ayudar en casa. El niño se siente integrado, desea contribuir y desarrolla nuevas habilidades y capacidades.

Natalia Calderón es neuropsicopedagoga y  entrenadora de Disciplina Positiva
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Psicopedagoga Natalia Calderón
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