Lente Mundial

La disculpa a Costa Rica de figuras panameñas por el polémico tuit sobre vacunas de covid

El polémico tuit del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá sobre la llegada a Costa Rica de las cerca de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
La disculpa a Costa Rica de figuras panameñas por el polémico tuit sobre vacunas de covid
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El polémico tuit del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá sobre la llegada a Costa Rica de las cerca de 10.000 vacunas de Pfizer/BioNTech no pasó inadvertido para importantes figuras políticas de la vecina nación.

“Costa Rica adquirió 10,000 dosis de la vacuna Pfizer, mientras que Panamá estará recibiendo 450,000 para la 1era Fase. Vacunaremos grupos vulnerables, entre ellos: mayores de 60, personas con enfermedades crónicas, médicos, enfermeras, trabajadores de salud y grupos esenciales”, reza el tuit posteado dos horas antes de la llegada a nuestro país de las dosis.

Mireya Montemayor, directora nacional del Partido Panameñista, exalcaldesa y exdiputada, escribió en su cuenta en Twitter que exigía una disculpa del Minsa para el “hermano país de Costa Rica”.

“Es una pena que (el gobierno de Laurentino Cortizo) quieran tapar el sol con la mano. Ministerio de Salud de Panamá desinforma sobre vacunas compradas por Costa Rica”, comentó.

OBSERVE MÁS: El polémico tuit del Ministerio de Salud de Panamá que encendió las redes

Por su parte, José Isabel Blandón, presidente del Partido Panameñista, publicó: “Nos hacen pasar vergüenza internacional por andar desinformando, queriendo defenderse atacando a otros”.

En las respuestas publicadas debajo del tuit los canaleros critican también a la entidad por “competir” con nuestro país.

También porque dicen que Panamá apenas licitó la adquisición de equipo especial (ultracongeladores) para almacenar las dosis cuando lleguen entre enero y febrero.

Compra de vacunas e inicio de inmunización

Costa Rica firmó un contrato para adquirir hasta 3 millones de dosis de Pfizer/BioNTech, no las 10.000 a las que hace mención el tuit oficial.

Las autoridades sanitarias costarricenses también adquirirán 2 millones de dosis del convenio Covax, que es una herramienta del Organización Mundial de la Salud (OMS). Y otro millón de dosis de la empresa AstraZeneca.

Luego de meses, semanas y días de mucha expectativa, las primeras 9.750 dosis de vacunas contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech llegaron la noche del miércoles.

Y la mañana de este jueves¡ dos adultos mayores se convirtieron en las primeras personas en recibir la vacuna.

Se trata de George De Ford de 72 años y con tres meses de estancia. La otra persona inmunizada es Elizabeth Castillo de 91 años y con cinco meses de residir allí.

Ambos son residentes del hogar de larga estancia Propam, ubicado en San Ramón de Tres Ríos en el cantón de La Unión.

OBSERVE MÁS: Mujer de 91 años y hombre de 72: primeros ticos en recibir vacuna contra covid

Duras críticas en Panamá a la atención de la pandemia

La gestión sanitaria en Panamá ha sido duramente criticada en redes sociales, pero ante todo por la prensa local y opositores.

Esto en momentos cuando el país reporta más de 220.000 casos y más de 3.600 decesos desde marzo pasado.

Según datos oficiales hay más de 36.000 personas aisladas y cerca de 1.900 están hospitalizadas por covid-19, de las cuales 182 están en unidades de cuidados intensivos.

La situación ha provocado la saturación de hospitales, algunos de los cuales ya no pueden recibir más pacientes, y el agotamiento del personal sanitario que no da a basto para atender la nueva situación.

En los últimos días las autoridades panameñas instalaron tiendas de campaña a las afueras de varios hospitales para poder atender a los enfermos.

Ante este panorama, el gobierno de Laurentino Cortizo recibió esta semana a un grupo de 220 profesionales de la salud cubanos ante la falta de personal especializado.

Adicionalmente, el gobierno panameño anunció días atrás una cuarentena total para Navidad y Año Nuevo, y limitó el acceso a supermercados. También dispuso que el acceso a los comercios será por género.