Avenida O

La economía de los pobres

por Blog
Observador CR

Carlos Peña para El Observador

Hay un libro muy famoso e interesante llamado Poor Economics (2012), redactado por Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo, quienes por medio de experimentos sociales y aproximaciones, llegan a varias conclusiones sobre patrones de pensamiento en personas de escasos recursos. Sus patrones de consumo y las formas en que los gobiernos cometen errores a la hora de combatir este, pareciera, eterno mal.

El libro se encuentra disponible de forma gratuita en línea y existen múltiples resúmenes y contrapuntos disponibles.

Los principales hallazgos podría resumirlos en los siguientes puntos de interés:

Para reflexionar

Todo lo anterior nos pone a reflexionar sobre las herramientas para las escaleras de movilidad social que debemos de crear.

Definitivamente hay que impactar de forma urgente el sistema educativo para que este genere un marco de pensamiento diferente en sus estudiantes, especialmente en al ambiente de la educación pública.

Los estudiantes deben de ser convencidos que sus capacidades personales son las únicas que importan y es únicamente por medio de estas que su condición actual mejorará.

Desde las entidades públicas deben de existir serios ajustes a sus políticas públicas y aplicar únicamente soluciones específicas que tomen en cuenta entorno, población y recursos locales; olvidarse de las grandes organizaciones internacionales como Naciones Unidas, CEPAL y otras que sólo tienen agendas programáticas generales y no resuelven los problemas individuales locales.

Finalmente, del sector empresarial preocuparse por educar a las personas de la forma y contenidos correctos para crear una cultura más productiva.

En Latinoamérica tenemos muchos recursos pero pareciera que preferimos vivir sin empoderarnos de nuestro entorno y simplemente dejarnos llevar por las circunstancias.