Avenida O

La Economía Naranja una forma de desarrollo

Carlos Peña y Nuria Guevara para El Observador En el mundo del emprendimiento se ha hablado durante décadas de los…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 3 minutos
La Economía Naranja una forma de desarrollo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carlos Peña y Nuria Guevara para El Observador

En el mundo del emprendimiento se ha hablado durante décadas de los aportes de la “economía naranja”, la cual se define según Felipe Buitrago Restrepo, economista y autor del estudio «La economía naranja. Una oportunidad infinita», como:

Es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja está compuesto por: i) la Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales; y ii) las áreas de soporte para la creatividad.

En otras palabras, implica convertir el talento artístico en dinero a través de proyectos que conviertan las ideas en acciones productivas, fomentando la creatividad, las habilidades y el ingenio de los emprendedores.

En Costa Rica, curiosamente, la economía naranja comparte espacio con la programación de video juegos y el diseño de modas, además de las creaciones culturales tradicionalmente concebidas.

Los aportes de esta industria, según el estudio de “El Mercado de Industrias Creativas en Costa Rica FECHA : Octubre /2017 Oficina Comercial en Costa Rica” en América Latina, la Economía Naranja representa cerca de 177.000 millones de dólares, dando empleo a cerca de 10 millones de personas.

Por eso a través del Ministerio de Cultura se comenzó a medir el valor agregado de los sectores de la Economía Naranja: Editorial, Audiovisual y Publicidad entre otros estableciéndose para ello 13 sectores.

Costa Rica se ubica en el quinto lugar de América Latina y la séptima del mundo dentro de los países que desarrollan este tipo de economías. Este segmento de la economía para nuestro país, según el Ministerio de Cultura cumple los siguientes indicadores:

  • Las empresas culturales del 2010 al 2018 pasaron de 9.900 a 12.247 empresas siendo el sector de Educación Cultural y Artística quien representa el 45% de las mismas.
  • El empleo cultural del 2010 al 2018 paso de 35.719 personas a 46.094, siendo los sectores de Educación Cultural y Artística, Audiovisual y Publicidad los más representativos.
  • El 2.2% del total de personas ocupadas en el país pertenecen a estos sectores.
  • La producción cultural paso del 2010 al 2018 de 718.889 a 1.279.110 millones de colones.
  • En el 2018 el valor agregado cultural de estos sectores en la economía se sitúa en el 2% del PIB. Estos datos indican que se ubica a la par de los aportes generados por el cultivo de la piña y banano y del suministro de energía eléctrica para ese mismo año.

Por lo anterior, esta crisis tenemos la oportunidad de vencer y tomar medidas para apoyar a estos sectores de la economía naranja que permitan su desarrollo tomando en cuenta los impactos generados no solo en el país sino a nivel mundial. Con ello los economistas y gobiernos pueden dejar de menospreciar al sector cultural y sea apoyado para mantener o mejorar los aportes en el PIB del país.

Es por todo lo anterior que los candidatos presidenciales deben contar con una oferta programática que no solo contenga el impacto de la actual crisis económica en dicho sector, sino que también potencie esta industria como motor de creación de empleo.

Desde nuestra perspectiva las soluciones para el sector deben ser:

  1. Eliminar o ampliar el horario de la restricción vehicular sanitaria
  2. Eliminar o ampliar el horario de los cierres nocturnos de establecimientos
  3. Crear una directriz de la Dirección General de Tributación que estime como gasto deducible de renta cualquier erogación hecha por empresas para la contratación de artistas con el fin de atraer público a sus establecimientos en otras palabras generar incentivos fiscales para fomentar la reactivación económica.
  4. Aumentar el porcentaje de aforos permitidos

En otros países las anteriores estrategias han sido implementadas dando grandes resultados, pero con la propuesta un perverso “pasaporte de vacunación”, cosa que nos parece inaudito en una sociedad que supuestamente busca la igualdad, libertad y equidad.

Temas: