Blogs

¿La edad afecta mi fertilidad?

por Rodrigo Díaz
Observador CR

Dra. Carla Gillen para el Observador

La edad de una mujer es uno de los factores más importantes que afectan su capacidad de lograr un embarazo y de dar a luz un hijo saludable.

Esto se debe a diversos cambios que son parte del proceso natural de envejecimiento:

¿Cómo afecta la edad la capacidad de que un hombre produzca un embarazo?

La disminución de la fertilidad del hombre se produce más tarde en la vida que la de la mujer. Cuando alcanzan la edad de 45 a 49 años, los hombres sufren cambios en los espermatozoides que pueden causar problemas de fertilidad.

¿Cuándo debo comenzar a preguntar sobre mi fertilidad?

Las parejas en las que la mujer es menor de 35 años deberían solicitar una evaluación de fertilidad si no han podido concebir después de un año de intentarlo (relaciones sexuales sin protección). Las parejas en las que la mujer es mayor de 35 años deberían recurrir a una evaluación si no han logrado el embarazo después de seis meses.

¿Cómo se evalúa mi reserva ovárica?

Existen varias formas de evaluar la reserva ovárica, uno de los más sencillos son los análisis de sangre para detectar los niveles de la hormona folículo estimulante (FSH) o de la hormona antimulleriana (AMH). También se utiliza el ultrasonido para contabilizar la cantidad de folículos (conteo de folículos antrales). No existe ningún estudio que mida la reserva ovárica de forma exacta.

¿Es posible retrasar o revertir el envejecimiento reproductivo?

No. Sin embargo, comer bien, hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente, evitar el cigarrillo y adoptar un estilo de vida que reduzca el estrés puede mejorar la salud en general.

¿Qué otras opciones están disponibles?

Los hombres y las mujeres que quieren posponer tener hijos hasta fines de los 30 o principios de los 40 años, pueden considerar utilizar métodos para preservar su fertilidad. Uno de estos métodos es congelar espermatozoides, óvulos o embriones.

Lo más recomendable es hablar con tu médico sobre tus deseos de fertilidad  para elaborar un plan de acción y más adelante tener opciones disponibles.