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La educación y las competencias laborales

Francisco Soto para El Observador Como he descrito en anteriores publicaciones, el concepto de competencia laboral incluye los conocimientos, la experiencia…

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La educación y las competencias laborales
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Francisco Soto para El Observador

Como he descrito en anteriores publicaciones, el concepto de competencia laboral incluye los conocimientos, la experiencia y las habilidades.

Son conceptos que están relacionados con una práctica profesional que permiten actuar con eficacia en las funciones.

Pero desde que estoy involucrado con temas relacionados con las competencias laborales, he descubierto que la mayoría de las personas con las que hablo tienden a confundir la educación adquirida con el concepto de competencias laborales.

De acuerdo con el informe de Estudios Económicos de la OCDE: Costa Rica 2018 indica puntos que podemos resaltar:

  1. La falta de habilidades perjudica el crecimiento de la productividad. La falta de personal calificado es uno de los principales obstáculos mencionados por los empresarios para la innovación entre las empresas costarricenses.
  2. Las mejoras en las habilidades básicas aumentarían significativamente el crecimiento inclusivo. Y que iniciativas para el desarrollo de la educación vocacional deberían preparar mejor a los estudiantes para la educación superior o el lugar de trabajo.
  3. El desafío de transformar el enfoque de su sistema de educación secundaria superior para que, en lugar de preparar a una pequeña elite para la universidad, se concentre en la formación de un grupo más amplio de estudiantes, incluyendo a los que ingresarán al mercado laboral o buscarán otras opciones de formación.

Esta situación ha generado un sesgo, la gente cree que cuando alguien se refiere a un profesional solo se refiere a personas con una educación universitaria o superior, excluyendo a otros profesionales que no tienen educación.

De acuerdo con la Real Academia, profesional se define como: persona que ejerce su profesión con capacidad y aplicación relevantes. Por lo tanto, ser profesional no es por su educación sino por sus competencias laborales.

Herramientas que no usamos

En el año 2016 el país desarrolló el Marco Nacional de Cualificaciones, que tiene como fin el ordenamiento del sistema de la educación y formación técnica profesional.

Esto para promover la formación de personas en carreras de nivel técnico, que respondan a las necesidades del mercado laboral para lograr empleabilidad.

Es un instrumento que, a través de estándares de cualificación, los cuales son documentos de carácter oficial, que contemplan lo que una persona debe saber y hacer para ser considerada competente como resultado del aprendizaje de calidad.

Mediante los estándares se establecen las rutas educativas y laborales para que las personas puedan continuar sus estudios por sus habilidades en el mundo del trabajo por el reconocimiento de sus competencias laborales.

Los estándares de cualificación incluyen la identificación de la cualificación, la descripción de las competencias específicas, el contexto laboral donde trabajará la persona, entre otros puntos.

Los estándares de cualificación ayudarán a las personas a contar con las mejores competencias laborales.

Diferencias

Lo anterior no significa que las competencias laborales de una persona con conocimientos universitarios van a ser igual a una persona con estándar de cualificación.

Un licenciado en administración de empresas con énfasis en mercadeo y un técnico con un estándar de cualificación de mercadeo comercial, no se pueden equiparar a pesar de estar en la misma industria.

Esto porque el administrador tiene competencias laborales con juicio técnico y riesgo diferente al que requiere el técnico. Como ejemplo el cálculo matemático que usa el Licenciado es muy diferente al que usa el técnico.

Las nuevas ocupaciones, la movilidad de las personas en los diferentes niveles técnicos, las certificaciones de personas ISO 17024 y la dinámica del mercado laboral serán fundamentales para los cambios en el mercado laboral.

No solo por la competitividad sino por ser una exigencia de la OCDE. ¿Las organizaciones estarán atentas a estos cambios y los beneficios que obtendrían?