Avenida O

La épica experiencia femenina

Silvia Solano para El Observador El cuaderno dorado, novela publicada en 1962, fue escrita por Doris Lessing, autora británica que…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
La épica experiencia femenina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Silvia Solano para El Observador

El cuaderno dorado, novela publicada en 1962, fue escrita por Doris Lessing, autora británica que recibió un merecido Nobel de Literatura en el 2007.

Este libro fue una fuerte inspiración en las luchas de las mujeres por obtener la equidad en el siglo XX y continúa siéndolo en el XXI.

Nuestra protagonista Anna Wulf, es una escritora que triunfó con su primer novela que tituló “La historia de dos mujeres libres”. A pesar de que su novela fue un éxito, Anna atraviesa una fase de bloqueo creativo.

Se siente emocionalmente sobrepasada, engullida en un completo caos y sin nuevo material para trabajar. En una de las frases del libro, lo comparte así: “El conocimiento de uno mismo consiste siempre en tener una conciencia cada vez más profunda de lo que ya sabíamos.”

Como un esfuerzo para retomar su vida y volver al equilibrio, Anna comienza a escribir cuadernos de vida, diarios. Fragmenta sus experiencia dividiéndolas en cuatro cuadernos: uno negro, rojo, amarillo y azul. Cada uno de sus diarios refleja su visión del mundo en ese momento de su vida.

Los cuadernos

El cuaderno negro: lo narra en un tono más melancólico. Comparte sus primeros años de vida en África llevándonos de la mano de sus recuerdos. Nos abre caminos que nos muestran cómo se fueron desarrollando los movimientos en contra del apartheid. Cierra el diario compartiendo sobre el gran impacto que causó la II Guerra Mundial en su historia. Este es mi preferido.

Cuaderno rojo: este lleva un tono mucho más crítico. Se desarrolla en Inglaterra. En éste Anna comparte sus vivencias y decepciones como militante del partido comunista. Narra sobre ideales compartidos que al final fueron truncados y marcados por la decepción. Comparte hechos históricos que marcaron los grandes movimientos de la época.

El amarillo: Su tono es impactado por la frustración y la impotencia. Una de las frases del libro dice: “Las lágrimas que derramamos cuando dormimos son las únicas sinceras de nuestra vida. Las lágrimas de cuando estamos despiertas son producto de la lástima que sentimos por nosotras mismas.”

Escoge en éste, compartirnos sus amores y desamores. Hace valiosos aportes sobre sus experiencias como una mujer que piensa distinto dentro de una sociedad patriarcal. Cómo sus sentimientos y su sexualidad se ven encerrados por las reglas que la sociedad impone.

El color azul: lleva la objetividad como su intención principal. Este cuaderno representa su cotidianidad; la relación con su hija, su mejor amiga, su entorno en general. Nos narra con hechos y nos comparte las noticias que atraviesan su mundo.

El cuaderno dorado: es el último. Es un compendio de los anteriores, la unión y la reflexión de lo sentido. De un pasado marcado por las experiencias vividas. Es un último intento de comprender, de encontrar una respuesta. Y, sin embargo, Anna toma conciencia de que su lucha debe continuar.

Estas valiosas reflexiones marcaron no un final, sino más bien el comienzo. Lo comparte así: “Al despertar fui una persona cambiada por la experiencia de ser otros. Anna ya no me importaba, pues no me gustaba ser ella. Con un cansado sentido del deber volví a ser Anna como si me pusiera un vestido sucio y muy usado.”

Desde la voz de una mujer que se atrevió a expresarse, Doris Lessing buscó con sus escritos resaltar y reivindicar el valor que tenemos las mujeres dentro de una corrompida sociedad, marcada por las desigualdades e injusticias.

Silvia Solano,  es amante de la literatura, los viajes y las buenas historias.
Blog: https://silabril.wordpress.com