• Lente Mundial

La espectacular imagen del “nacimiento” de un planeta captada por astrónomos desde Chile

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosA más de 520 años luz de Tierra, en la constelación del Auriga, los científicos creen haber divisado por primera vez un “nacimiento”.

Allí, en una nebulosa cerca de una estrella joven, la AB Aurigae, los astrónomos captaron lo que calculan es la formación de un nuevo planeta.

El hallazgo fue realizado mediante el Very Large Telescope (VLT), un sistema de telescopios del Observatorio Europeo del Sur, ubicado en una montaña cerca de Antofagasta, Chile.

La investigación publicada el miércoles en la revista Astronomy & Astrophysics indica que la foto puede ser la primera evidencia directa que se tiene de un fenómeno de este tipo.

¿Qué muestra la imagen?

Los astrónomos indican que la imagen muestra una estructura en espiral con un “doblez” cerca del centro, lo que sugiere que se trata de la formación de un nuevo mundo.

Según Astronomy & Astrophysics, las bandas que se aprecian son “una impresionante espiral de polvo” causada por el planeta bebé tratando de “patear” en el gas del sistema estelar.

AB Aurigae es una joven estrella rodeada por un disco grueso de gas frío y polvo, lo que, según los astrónomos, son ingredientes adecuados para formar un planeta.

De acuerdo con la NASA, las partículas que rodean a estas estrellas jóvenes son solo 1/50 el diámetro de un cabello humano, pero las fuerzas gravitacionales unen el gas y el polvo y, en algún momento entre 1 y 10 millones de años después, toda esa colisión resulta en un cuerpo planetario.

Aunque los científicos han divisado en otras ocasiones planetas “bebés” se cree que esta es la primera vez que logran captar uno en proceso de formación.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Lionel Messi no continúa en el Barcelona, asegura el club

El futbolista Lionel Messi no continúa en el Barcelona, según aseguró el club en sus redes sociales. Todo estaba listo...

¿Sabe dónde se vacuna a personas mayores de 12 años contra covid-19? Estos algunos sitios

Por segundo día consecutivo, en la Universidad Hispanoamericana están vacunando contra el covid-19 a las personas mayores de 12...

Cada vez más aislado, el gobernador de Nueva York se resiste a renunciar

por Andréa Bambino (New York, Estados Unidos). Cada vez más aislado tras la publicación de una investigación que lo señala de...

Se dispara atención en Hospital de Niños por peligroso virus respiratorio

En las últimas seis semanas, el virus respiratorio sincicial, que causa infecciones en los pulmones, ha disparado la cantidad...

ENCUESTA | Figueres recibe menos apoyo que el PLN, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado superan a sus partidos

Los candidatos presidenciales, Lineth Saborío del PUSC y Fabricio Alvarado de Nueva República, reciben más apoyo que su partidos...

Desempleo afecta a 434.000 personas; 863.000 están en la informalidad

La tasa de desempleo se fijó en 18,1% durante el trimestre que comprende los meses de abril, mayo y...

Recomendadas

¿Sabe dónde se vacuna a personas mayores de 12 años contra covid-19? Estos algunos sitios

Por segundo día consecutivo, en la Universidad Hispanoamericana están...

ENCUESTA | Figueres recibe menos apoyo que el PLN, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado superan a sus partidos

Los candidatos presidenciales, Lineth Saborío del PUSC y Fabricio...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Aug 05 2021 12:34:50 GMT-0600 (Central Standard Time)