• Visión País

La exdefensora de los Habitantes que tuvo que defender su inocencia…y falló

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

En este 2019, Ofelia Taitelbaum habría concluido su segundo mandato al frente de la Defensoría de los Habitantes, sin embargo, una llamada telefónica en el 2014 cambió la historia.

“Yo lo único que necesito es que vos le digas a la periodista, ‘desde hace más de un año, no recibo ni un cinco de doña Ofelia’, (…) si le decís nunca, no nos sirve porque entonces no te puedo cubrir”.

Esa es la solicitud que la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, hizo a la costurera de San Carlos, María de los Ángeles Otárola, según consta una grabación, dada a conocer poco después de la conversación, por la periodista Marcela Delgado.

Cinco años después, precisamente el jueves anterior, este diálogo fue tomado en cuenta por los jueces Sergio Quesada, Jorge Tabash y Erika Calvo a la hora de encontrar a la exfuncionaria culpable, de 32 delitos de documentos falso, y condenarla a nueve años de prisión.

Engaños administrativos

El juzgado sí estimó que Taitelbaum se “valió del engaño” para obtener un beneficio tributario a la hora de presentar las declaraciones de las sociedades en las que es socia, utilizando el nombre de Otárola como asesora de servicios profesionales.

“Para el Tribunal, no solo se dieron estas alteraciones, sino que la imputada tenía pleno conocimiento de estas alteraciones y las presentó”, señalo Tabash.

Peor aún, Taitelbaum habría intentado “borrar” los ratros de estas transacciones, tal y como explicó Calvo.

“Vemos que cuando los hechos salen a la luz pública, doña Ofelia realiza otros mecanismos, con su equipo de contadores, para tratar de borrar el rastro de lo que han venido haciendo a lo largo de los años”.

Según los documentos tributarios, Otárola, de 55 años, habría recibido ¢32 millones, durante cinco años, de una de estas compañías, a pesar de haber cursado hasta sexto grado de escuela, como afirmó durante su comparecencia.

La vecina de Ciudad Quesada también aseguró nunca haber recibido un centavo o trabajado para Taitelbaum, quien utilizó su nombre desde el 2009.

Originalmente, ella se percató de la situación cuando se intentó asegurar en la Caja Costarricense de Seguro Social, en enero del 2014, pero le rechazaron la solicitud ya que aparecía como contribuyente.

Luego de su acusación, Taitelbaum habría presentado declaraciones rectificativas ante el fisco, sin el nombre de la sancarleña.

Bióloga no contadora

Mientras tanto, la defensa de Taitelbaum trató de alegar, a lo largo del proceso, que todo se trataba de motivaciones políticas y que su clienta confiaba los temas de planilla a dos contadores, hoy ya fallecidos.

La misma imputada, en ese momento, aseguró ante los jueces que ella – por su profesión de bióloga – no conoce de temas contables, sin embargo, humildemente olvidó mencionar el resto de su currículo, el cual sí fue tomado en cuenta por el juzgado.

Además de su título científico, Taitelbaum también se graduó en administración de empresas del Incae. Entre 1986 y 1990 fue viceministra de Vivienda. luego directora y vicepresidenta del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), entre 1994 y el 2001.

Antes de ejercer como Defensora de los Habitantes, cargo que asumió el 14 de diciembre del 2009, se desempeñó como diputada entre el 2006 y el 2010 para el partido Liberación Nacional.

En mayo del 2014 fue ratificada por la Asamblea Legislativa para un segundo, del cual se vio obligada a renunciar tan sólo dos meses después…a causa de este caso.

“Se ha formulado un cuestionamiento relacionado con empresas de las cuales soy socia. Por respeto a la Defensoría de los Habitantes, Institución de mis amores, por respeto a los y las habitantes, a mi familia y a mi misma y para evitar que un asunto ajeno a la institución, afecte la imagen y credibilidad de la Defensoría, he tomado esta difícil decisión”.

Ofelia Taitelbaum en su carta de renuncia a la Asamblea Legislativa. 7 de julio, 2014

Primer round

En un inicio el Ministerio Público acusó a la exdefensora de 104 delitos, pero 39 de falsedad ideológica y 24 de peculado fueron sobreseídos por un juez en el 2017.

Los 41 restantes fueron analizados en un juicio que inició el pasado 12 de agosto y se alargó por 17 días. De ellos, uno de coacción fue desestimado por la Fiscalía, mientras que la exfuncionaria fue absuelta de otro similar así como de otros siete por uso de documento falso.

Originalmente, los jueces establecieron una pena de tres años por cada delito para un total de 96 años, sin embargo por la ley de concurso material, quedó fijada en nueve años.

Eso sí, falta por ver si Taitelbaum descontará tiempo en prisión.

La defensa aseguró que apelará la sentencia y ahora será la Sala III la que decida si se mantiene lo dictaminado este jueves, si se cambia los años de pena o bien si se ordena un nuevo juicio..

En caso de que el Tribunal de Apelaciones apoye la fundamentación de Calvo, Quesada y Tabash, la única opción disponible para Taitelbaum es ir a Casación, eso sin la garantía de que su recurso sea admitido.

Independiente de esto, el proceso para tener una idea más clara de lo que sucederá con la exfuncionaria tardará entre 2 a 4 años,a causa de los procesos administrativos que involucra.

Mientras tanto Taitelbaum asegura que se mantiene “absolutamente tranquila”.

“Estoy segura que, al final, el camino va a ser lo que debe ser, que es que brille la luz de este asunto, tan difícil que me ha tocado. Claro que sí, no es fácil. Seguimos adelante”, exclamó Taitelbaum a su salida del juzgado, luego de oír la condena en su contra.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Red Nacional Antitabaco pide aprobación de impuestos a cigarrillos electrónicos

La Red Nacional Antitabaco (Renata) solicitó a los legisladores aprobar el proyecto de ley que impondría un impuesto de...

La fascinante historia detrás de la leyenda del flautista de Hamelín

Todos las mañanas, antes de ir al trabajo, Michael Boyer se pone un par de mallas multicolores brillantes, se...

Papanicolaou : lo que usted debe saber

Dra. Carla Gillen para El Observador A pesar de tener el papanicolaou desde hace muchísimos años como herramienta de prevención...

El reposo como parte importante del entrenamiento

Aaron Conejo para El Observador Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del...

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

La ansiedad y la incertidumbre se han convertido en nuestro pan de cada día debido a la pandemia por...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 08:59:38 GMT-0600 (Central Standard Time)