Avenida O

La factura digital en sede judicial: un gran logro para las pymes

Carlos Peña para El Observador El pasado 2 de marzo, gracias al esfuerzo de la diputada Maria José Corrales y…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 3 minutos
La factura digital en sede judicial: un gran logro para las pymes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carlos Peña para El Observador

El pasado 2 de marzo, gracias al esfuerzo de la diputada Maria José Corrales y a su equipo de trabajo, se dio aprobación a un proyecto de ley que modifica el artículo 460 del Código de Comercio.

De esta manera se gestó un cambio sustancial a la forma de hacer negocios en Costa Rica, modernizando al país y logrando mejorar la seguridad jurídica.

Desde la Cámara Nacional de Pymes hace ya varios años nos acercamos a la diputada Corrales a externarle nuestra preocupación por un gran vacío legal.

Lo que Hacienda pedía

Años atrás, el Ministerio de Hacienda obligó a todas las empresas y personas con actividad lucrativa a inscribirse y utilizar únicamente el sistema de factura digital. Lo hacia amparado en varias leyes relacionadas con la lucha contra el fraude fiscal.

Lo anterior, si bien parecía un avance nacional, en el fondo lo que hizo fue desproteger a las empresas en su derecho a la seguridad jurídica. Esto con el fin de aumentar ingresos estatales.

El Ministerio de Hacienda obliga a las pymes a utilizar la firma digital como único mecanismo para cobrar sus productos y servicios a los clientes.

Pero si un cliente es mala paga y no cumple su obligación, al final esta empresa no tiene mayor mecanismo para cobrar dicha deuda que un proceso ordinario civil.

Resulta que la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia señala que la factura digital -al carecer de un elemento de aceptación por parte del comprador- no se puede cobrar por vía ejecutiva, tal cual fuera un pagaré o una hipoteca.

En otras palabras: un empresario cuando manda su factura para ser cobrada no puede hacerlo por vía de cobro judicial si es digital. Esto porque el documento carece de alguna forma en la que se pueda saber que el comprador aceptó esa factura.

De allí que se pidió ayuda legislativa

Es por ello que la diputada Corrales toma el tema y nos apoya utilizando un texto aportado por nuestra Cámara. Ella impulsa una modificación al artículo 460 del Código de Comercio para corregir esa situación.

Con la modificación actual lo que se hace es digitalizar el proceso de cobro judicial a facturas electrónicas.

Esto porque ahora los juzgados sí pueden aceptar facturas electrónicas, siempre y cuando estas cuenten con la firma digital del comprador.

Dicho de otra forma: como antes la factura electrónica como tal no era aceptada por los juzgados, solo la de papel, ahora se puede presentar factura electrónica en juzgados gracias al cambio de ley. Lo único que hay que hacer es asegurarse que el cliente firme también digitalmente el documento.

Lo que se logró

Pareciera para algunos detractores de que no hubo cambio. Pero seriamente hubo un cambio gigantesco en sede judicial en defensa de las pymes gracias a este proyecto.

En primera instancia, porque hasta ahora el Poder Judicial va a empezar a aceptar documentos digitales tal cual vengan. Y estos documentos no tendrán que ser autenticados por notario.

Además brinda seguridad jurídica, porque ya sabemos que las facturas digitales pueden ser cobradas en sede judicial y finalmente no impone otros requisitos para las pymes.

Las empresas podrán implementar como regla de negocio que los clientes reenvíen sus facturas con una firma en cualquier lado del PDF enviado desde el sistema de Hacienda para hacer válida esa factura en sede judicial.

Lastimosamente es necesario ese ulterior paso de pedirle al cliente que firme digitalmente el PDF.

Pero durante el proceso de aprobación del proyecto varias instituciones convencieron a los diputados que con el fin de darle certeza al proceso de validación del cliente que era mejor hacerlo de esa forma.

Un gran apoyo a las pymes

Desde mi perspectiva esto es una gran herramienta y avance para el sector PYME. Es una herramienta para evitar malos pagadores y permite acelerar los procesos de negocio.

Ahora con estos cambios las facturas podrán ser realmente garantías de pago y así evitar tantas historias de terror de malos clientes.

Nuevamente, agradezco a la diputada Corrales y a su equipo de despacho que tanta proactividad tuvieron durante esta tramitación.

Temas: