Portada

“La gente necesita comer hoy, no en seis meses”, dice economista sobre la lucha del Gobierno contra la inflación

  El costo de la vida sigue aumentando desde que el ahora presidente Rodrigo Chaves inició su administración, el 8…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“La gente necesita comer hoy, no en seis meses”, dice economista sobre la lucha del Gobierno contra la inflación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

El costo de la vida sigue aumentando desde que el ahora presidente Rodrigo Chaves inició su administración, el 8 de mayo anterior. Este es un fenómeno económico que afecta a todo el mundo y no solo a Costa Rica.

El mismo mandatario señaló que esta inflación (aumento de precios) es “importada”, es decir, provocada por factores externos como la invasión rusa en Ucrania o los cambios en las cadenas de producción.

“Es un fenómeno mayoritariamente importado, al que no le podemos hacer mucho”, señaló el presidente en una conferencia de prensa el pasado 10 de agosto.

El reporte más reciente del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación interanual de 11,48%. La diferencia entre lo que se pagaba en enero del 2022 y julio es de 8,52%.

OBSERVE MÁS: Costo de la canasta alimentaria subió ¢3.000 por cada miembro de la familia en el último mes

La mayor variación para el mes de julio se dio en la categoría de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.

 

"¿No le podemos hacer mucho?"

Economistas convocados por la Coopenae cuestionan la labor del Poder Ejecutivo en medio de este escenario.

Reconocen que es una situación complicada, pero le recuerdan que bajo el escenario actual es la población más pobre la que aumenta y la que cada vez se queda con menos recursos.

"A mi me llamó la atención que nuestro presidente Rodrigo Chaves hace poco dijo que es poco lo que se puede hacer para compensar una inflación importada, pero yo sí creo que como sociedad y el país tenemos una responsabilidad", comentó el economista Fernando Naranjo.

Por su parte, el también economista Daniel Ortiz dijo que las medidas recientemente anunciadas por el gobierno como alivio para los bolsillos no tendrán un efecto real en el día a día o se podrían percibir hasta el próximo año.

OBSERVE MÁS: Chaves valoraría activar “mecanismos de protección” ante eventual aumento de la pobreza

Tal es el caso de la promesa para bajar el precio del arroz o para ponerle un tope al precio de los combustibles, que siguen alcanzando cifras históricas. Ambas iniciativas siguen sin concretarse.

Opina Ortiz que el reciente rebajo del pago para la Revisión Técnica Vehicular (RTV) es positivo pero se cuestiona: ¿cuántas veces al mes se paga por esta revisión?

"Las medidas que se han tomado no son medidas del corto plazo, son medidas que se verán más hacia el otro año (...) La gente necesita comer hoy, no en seis meses o el próximo año", comentó Ortiz en el webinar organizado por Coopenae.

Transferencias a sectores vulnerables 

Tanto Naranjo como Ortiz opinan que el Gobierno de Rodrigo Chaves debería de considerar la transferencia de bonos o paquetes alimenticios a las poblaciones más pobres en medio del contexto actual.

También consideran que instituciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) deberían tener un rol más protagónico en la protección de las personas en pobreza y pobreza extrema.

"El tema debería estar dirigido hacia transferencias a los grupos más vulnerables, a los que dependen de salarios y transferencias, que no crecen a la misma velocidad que crecen los precios", añadió Ortiz.

Una recomendación similar había hecho el Colegio de Ciencias Económicas al Poder Ejecutivo. Ante un posible aumento de la pobreza del 26,9% al 32,9% este colegio pidió una intervención del Gobierno y los diputados.

"Hay familias que no están teniendo ingresos suficientes para asegurar el mínimo calórico de cada uno de los miembros del hogar.

"Hay familias que no están comiendo todos los tiempos o que algunos de los miembros se sacrifican para que otros lo puedan consumir, una situación que como sociedad no podemos permitir que siga aumentando", comentó el presidente de dicho colegio, Enio Rodríguez.

Ante este posible aumento de la pobreza, Chaves dijo que el Gobierno valoraría la posibilidad de activar “mecanismos de protección”.

El mandatario señaló que en aquel posible escenario se recurriría al Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) para ayudar estas personas, sin brindar más detalles.