Todo Política

“La guía no se arregla con un tuit”: diputado critica al presidente Alvarado por polémico documento para turistas

La polémica por la guía enfocada al sector turismo continúa ahora dirige sus baterías a las manifestaciones del presidente Carlos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“La guía no se arregla con un tuit”: diputado critica al presidente Alvarado por polémico documento para turistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La polémica por la guía enfocada al sector turismo continúa ahora dirige sus baterías a las manifestaciones del presidente Carlos Alvarado sobre este tema.

La noche de este lunes, el mandatario anunció que instruyó al Inamu y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a revisar la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas.

Para Pablo Heriberto Abarca, jefe de fracción del PUSC, esa decisión es insuficiente.

OBSERVE MÁS: “Es insultante”: Lideresas reaccionan sobre guía para turistas promovida por el Gobierno

“No es con un tuit, que vayan y revisen la guía; no, señor presidente, eso no se arregla con un tuit”, criticó el diputado.

“Se arregla en una reunión de emergencia en Casa Presidencial con todo el mundo involucrado, asignando responsabilidad y se atienda el asunto”, consideró Abarca.

La fracción socialcristiana se mostró en contra de la guía para lo cual solicitaron al Ejecutivo medidas necesarias para proteger a todas las personas en el país.

Abarca señaló que este tema debe atenderse con urgencia porque se pone en riesgo el prestigio de Costa Rica como destino turístico.

Las polémicas recomendaciones

La polémica se generó por algunas de las recomendaciones que se especifican en un apartado sobre medidas básicas de autoprotección en seguridad.

Tres de ellas son:

-“Considere la diferencia cultural con respecto a su país de origen, procure vestir un estilo similar al local para evitar llamar la atención”.

-“Tenga cuidado con los mensajes que una actitud muy amistosa o de confianza puedan generar. Muchas situaciones de riesgo o de abuso de confianza se generan a través de la percepción errónea de este tipo de interacción”.

-“Hágale caso a sus instintos, si ve una situación sospechosa es posible que lo sea. Si siente que alguien en particular o una persona extraña está siguiéndole, molestando o halagando de manera incómoda, no deje de confiar en sus instintos, atrévase a decir que no y mantenga la calma, ingrese al lugar público más cercano donde haya más gente, o tome un transporte seguro con rumbo a su hospedaje o llame al 9-1-1″.

La guía se publicó en junio del año pasado, pero la controversia tomó auge después de que una turista danesa denunció haber sido violada por un grupo de hombres en Playa Cocles, Limón.

OBSERVE MÁS: Inamu e ICT pedirán que se revise la guía que recomienda a turistas “vestirse como locales”