• Avenida O
  • Desde la columna

La habilidad del auto control… más en estos tiempos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosAndrea Bonilla para El Observador

Me he debatido por varios días sobre el tema de este blog. Pensé en cambiar la línea y escribir bastante molesta sobre los bloqueos y lo que está pasando a nivel nacional.

Pero luego decidí seguir con la línea que llevaba de las habilidades blandas para liderar y enfocarme en el auto-control.

¿Por qué? Porque en este momento, cuando por fin estábamos viendo una pequeña luz “al final del túnel”, tenemos a nuestros propios pueblos inconscientemente oponiéndose a esta luz que se lograba atisbar, creando bloqueos, desacuerdos y miedo.

Este es el mejor momento

Entonces: qué mejor momento que este para ejercer el auto-control. Como dijo Daniel Goleman “La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso, se ha vuelto un aprendizaje crucial de la vida”.

Para poder tener auto-control, necesitamos conocernos a nosotros mismo, ver cuáles son nuestros principales miedos y también creer en nuestras fortalezas.

Recientemente me tocó estar en Aguas Claras, el hotel que administramos en Puerto Viejo, entrenando a nuestro staff.

Hablamos de cómo solamente “yo” puedo sentir que me irrespetan, que me impiden crecer y que algo o alguien me está entorpeciendo mi trayecto.

Puedo tener libertad estando en la cárcel, si así lo quiero creer y ver. Es mi propia perspectiva de las cosas las que van a darme la experiencia que voy a tener.

Entonces, aunque afuera esté bloqueado el paso, aunque los huéspedes tengan miedo por la incertidumbre y lo que está pasando y aunque en mi comunidad las cosas no se vean tan bonitas, desde adentro, con consciencia, yo puedo tener calma, tranquilidad y seguridad.

Claves para momentos de angustia… y no es la violencia

Esta seguridad, acompañada de amabilidad, sonrisa, cortesía y educación son la clave para distinguirnos en este momento de angustia.

No es a través de la violencia, de la agresividad y del miedo que podemos hacer un cambio. Es por medio del amor, la luz y la pasión que vamos a lograr salir de este momento oscuro.

Por lo tanto, si seguimos trabajando en nosotros mismos, en entender lo que nos molesta y por qué, en respetarnos para respetar y en encargarnos de nuestras propias necesidades, vamos a tener auto-control cuando a nuestro alrededor vemos vandalismo y vemos noticias negativas.

¿Bloquear calles es la solución? No

Si contestamos tirando la primera piedra, quemando carros, bloqueando el crecimiento de otros, lo único que vamos a lograr es bloquear nuestra propia energía y nuestra propia abundancia.

Tenemos que irrigar el árbol que estamos plantando y necesitamos abonarlo. Si no está dentro de nuestro control inmediato y no contamos con las herramientas para liderar un cambio externo, definitivamente tenemos lo que necesitamos para enfocarnos en nuestras propias habilidades y nuestra propia mejoría. Así logramos reforzar ese árbol que hemos sembrado en este “nuevo mundo”, en cuidarlo y en nutrirlo y no en la mala hierba que crece alrededor.

Así que nuestro enfoque, para todo nuestro personal, está en el auto-control, en lo que está, como dirían nuestros amigos de Franklin Covey, dentro de nuestro círculo de influencia.

Invertimos nuestra energía en generar esas experiencias inolvidables, ese momento “wow” y esa relajación que tanto busca nuestro huésped y que tanto necesitamos todos.  Eso lo hacemos desde esa magia que genera la pasión que tenemos por el servicio y por la gente, por cuidar de nuestras comunidades y nuestro planeta.

#FuertesHoyExtraordinariosMañana


Traducir artículo

Últimas Noticias

PUSC busca eliminar requisito de 2 años de militancia para atraer más precandidaturas

En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), plantean la eliminación del requisito de dos años de militancia para atraer...

Jefe de la ONU alerta que la vacuna no basta para enfrentar la devastación del coronavirus

La vacuna contra el covid-19 no pone fin a la devastación causada por la pandemia en el mundo, alertó...

¿Patentes en un día? San José hará experimento con nuevo sistema

La Municipalidad de San José y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) instalarán una ventanilla única de...

Congreso a las puertas de ampliar plazo para reducción de jornadas laborales por pandemia

La Asamblea Legislativa está a las puertas de iniciar la discusión sobre el proyecto de ley que busca ampliar...

Desempleo se estanca en 22%, pese a reapertura de actividades

El desempleo se mantuvo en 21,9% entre los meses agosto, setiembre y octubre, a pesar de la mayor apertura...

Estados Unidos supera los 100.000 hospitalizados por covid-19

Estados Unidos alcanzó un nuevo y triste récord al registrar más de 100.000 personas hospitalizadas con covid-19, aunque en...

Recomendadas

Desempleo se estanca en 22%, pese a reapertura de actividades

El desempleo se mantuvo en 21,9% entre los meses...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 03 2020 13:41:47 GMT-0600 (Central Standard Time)