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La hija de Cartago y la educación pública que liderará al TEC en tiempos de inteligencia artificial

El currículum de María Estrada Sánchez tiene más de 10 páginas y ahora tendrá que hacerle espacio para un hito:…

Por Tomás Gómez

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La hija de Cartago y la educación pública que liderará al TEC en tiempos de inteligencia artificial
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El currículum de María Estrada Sánchez tiene más de 10 páginas y ahora tendrá que hacerle espacio para un hito: será la primera mujer Rectora de Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El documento da cuenta de que Estrada es ingeniera en computación, máster en docencia y que está cursando un posgrado en ciberseguridad.

Pero también entre sus atestados, ella incluye los pasos previos hasta llegar ahí. Hizo la primaria en la Escuela Ascensión Esquivel, la secundaria en el Colegio de San Luis Gonzaga y llevó su carrera en el TEC: todas instituciones públicas y muy ligadas a la tradición cartaginesa.

Ella recalca el dato como una muestra de la “confianza que sigue teniendo la educación pública en Costa Rica en todos los niveles”.

También resalta la emoción y los desafíos con que asumirá su nuevo cargo el próximo 1° de julio.

“Es una universidad joven pero sin duda con una visión civilista que está lista ya para ir a dar posicionamiento a nivel global sobre cómo en efecto podemos usar la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó en entrevista con El Observador.

Las carreras del futuro ya llegan

Al estar el TEC enfocado en las carreras de ciencia y tecnología, el reto de mantener una oferta actualizada es de los principales que esperan a la nueva rectora.

En los planes están la Bioética, el Bioderecho o el Turismo Sostenible. A ellas se suma Mantenimiento Aeronaútico y hasta hay planes para entrarle de lleno a la Inteligencia Artificial.

“Viene en camino un posgrado para lo que es la curación de la Inteligencia Artificial. También un posgrado que hemos denominado tecnoética, que es en conjunto con la Universidad Nacional “, adelantó.

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En ese punto, Estrada muestra su faceta de profesora para explicar la intención.

“Las universidades y estas carreras tan vigentes necesitan también esos procesos multidisciplinarios que nos permitan ahora hacer esa curación. No es solo hacer tecnología por hacerla, sino que tiene que ser una tecnología que sea accesible, que sea sencilla; pero que tome en cuenta también a todas las personas y todos los perfiles que van a utilizar esa tecnología”, afirmó.

De la mano de ese plan vendría también una carrera para potenciar la didáctica de las ciencias.

“Eso nos permitiría que personas graduadas con ingenierías puedan fortalecer sus capacidades didácticas; para también llevar a los diferentes niveles de la educación en Costa Rica y de la región este tipo de iniciativas”, adelantó.

 

¿Cómo se lleva el TEC con las empresas, la sociedad y el país?

En la agenda de la nueva Rectora están también las relaciones del Tecnológico con diferentes actores clave en sus actividades.

Uno de ellos son las empresas. “En el TEC hemos tenido siempre un vínculo muy cercano con el sector productivo tanto a nivel nacional cómo internacional, entonces no solo lo mantendremos sino lo fortaleceremos”, aduce.

Otro es con los propios estudiantes, con los cuales el plan es formalizar los programas de seguimiento, emprendimiento e innovaciones que se van generando en las aulas.

A ello se suman también los vínculos con las comunidades vecinas. Además de Cartago, el TEC cuenta con sedes en San José, San Carlos y Limón, donde también se abren las puertas a las zonas cercanas.

Cuatro candidaturas se disputaron la Rectoría del TEC en las últimas elecciones. María Estrada Sánchez ganó la contienda con el 45% de los votos (Cortesía)

Otros retos para el TEC

En sus años dentro del TEC, Estrada ha sido estudiante, docente, investigadora, integrante del Consejo Institucional y, actualmente, se desempeña como Vicerrectora de Docencia.

Esas experiencias le han permitido conocer los diversos retos que enfrenta la institución, muchos relacionados al tema económico.

“Lo primero sin duda va a ser el convencer, el motivar y permitir que las personas quieran seguir trabajando en el TEC y los estudiantes quieran seguir estudiando en el TEC; porque las leyes que nos han estado afectado a las universidades públicas han venido imposibilitando las actividades sustantivas de las universidades públicas y el TEC no está aparte de eso”, sostiene.

Según detalla, está no solo el tema de financiamiento sino el de poder aprovechar recursos con los que se cuenta o se podrían generar.

Uno de los ejemplos más claros está en profesionales que el TEC capacitó pero que ahora no puede aprovechar.

“Las limitaciones presupuestarias y otros limitantes de las leyes ha hecho que no podamos honrar algunos compromisos con exbecarios. Exbecarios que también se fueron a través de los acuerdos a nivel Gobierno, que fueron posibilitados a través de préstamos del Banco Mundial entonces ahora regresan y no podemos honrar con ellos esos salarios, esos compromisos país que ya habíamos establecido con ellos”, expuso.

“Si al final ese talento académico sale de la institución también corremos el riesgo de contraer la oferta académica pero además sin la posibilidad de una contratación de perfiles nuevos que también sean vigentes y actualizados para atender lo que ya tenemos que hacer cómo universidad en ciencia y tecnología”, concluyó.

El ejemplo de las ingenieras

Aunque en los últimos años ha crecido el posicionamiento y el interés por las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), atraer a más jóvenes y sobre todo, a las mujeres hacia ellas está también entre los retos de la nueva rectora.

En eso ya tiene algo de experiencia. Como coordinadora de la carrera lideró la apertura de esta en varias sedes regionales y detalla como hubo que trabajar, incluso con las comunidades, para que conocieran las oportunidades y se sumaran a estos espacios académicos.

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Estrada expone que la estrategia permitió un crecimiento de entre el 20% y 25% de la participación femenina.

Otro plan es profundizar la estrategia “Conversando con las próximas generaciones de ingenieras”. En ella, docentes, estudiantes y egresadas muestran todo el panorama de oportunidades.

“Son roles que no tenemos contacto en cotidiano, entonces es hasta que llegamos a un espacio vocacional o un espacio universitarios que nos damos cuenta que es lo que se hace en una ingeniería”, cuenta la nueva rectora.

Estrada ganó la elección al superar el 40% de los votos necesario para la primera ronda.