Avenida O

La importancia de la respiración en el entrenamiento

por Blog
Observador CR

Aaron Conejo para El Observador

La respiración es un proceso biológico propio de los seres vivos, cuyo objetivo es mantener activo el organismo a través del intercambio de dióxido de carbono por oxígeno. Respiramos aproximadamente 25.000 veces al día, en un proceso de tres etapas: inspiración, pausa e inhalación.

1. Inspiración o inhalación: es el momento donde introducimos el aire del exterior en el interior de nuestro organismo. En este momento la caja torácica se expande y a su vez el diafragma desciende, generando el espacio suficiente para que los pulmones se llenen de aire.

2. Pausa: Es el momento en el que el aire permanece dentro.

3. Espiración o exhalación: es el proceso de expulsión del aire, donde le diafragma y las costillas retornan a su lugar, los músculos que se retrajeron en la inspiración se relajan haciendo que el are sea expulsado de los pulmones.

Al inspirar por la nariz el aire es filtrado por sus vellosidades las cuales son la primera barrera fisiológica contra las bacterias y cuerpos extraños; una vez que el aire entra en las fosas nasales, éste se calienta, se humidifica y se filtra por segunda vez.

Inspirar por la nariz tiene un efecto termorregulador del cerebro, ademas controla el pH, regula reacciones endocrinas y metabólicas y regula el sueño y la vigilia. Además, el aire se enriquece por óxido nítrico, que favorece la fijación del oxigeno en los glóbulos rojos.

En la inspiración por la boca se pierden todos estos efectos.

Además de inspirar por la nariz, la espiración por la nariz también es beneficiosa, debido al ahorro energético que nos supone. Al espirar la recuperación del vapor de agua que deja el CO2 al salir por las fosas nasales nos permite reutilizarlo para humidificar el que entra, más frío y seco, ahorrando energía.

Por otra parte tener una respiración bucal traer consecuencias

Tipos de respiración

Existen dos tipos de respiración: torácica y abdominal.

En la respiración abdominal los pulmones siguen el descenso del diafragma en dirección de la cavidad abdominal y en consecuencia el abdomen se dilata. Como está respiración implica a menos músculos, este tipo de respiración es menos cansada y es utilizada de forma automática por nuestro cuerpo cuando estamos relajados.

Para los deportistas y personas que están estudiando, este tipo de respiración puede ser muy beneficiosa al gastar menos energía y dejar más energía disponible para el resto del cuerpo.

Por otro lado, la respiración torácica se produce cuando al inhalar el tórax se levanta de forma significativa. Esto se consigue al tensar los músculos intercostales.

La respiración en el deporte

Cuando hacemos deporte nuestra respiración aumenta para permitir que haya más oxígeno en el organismo y así poder incrementar la producción de energía. Cada persona tiene su ritmo de respiración y este cambia dependiendo del tipo de ejercicio que se este realizando, por ejemplo en natación o carreras de fondo la respiración debe ser regular, no frozada y rítmica.
Cosas que debemos tener en cuenta sobre la respiración:

Flato

El flato se produce por la falta de oxígeno del diafragma en personas que están poco habituadas a una intensidad de entrenamiento excesiva. Está falta se debe por una espiración insuficiente. El diafragma se irriga en el momento de la espiración y si esta se hace corta, la cantidad de sangre en la irrigación es menor.

También es posible que estemos haciendo ejercicio después de comer, esto puede producir una irrigación del diafragma debido a que la digestión necesita una gran cantidad de oxígeno y es posible que no tengamos suficiente para la irrigación del diafragma.

La respiración es muy importante en nuestra vida y puede afectarnos tanto positivamente como negativamente en cualquier aspecto. Por lo tanto, ya sea en el deporte como en cualquier otra actividad debemos prestar más atención a nuestra respiración.

En el ámbito deportivo, es muy importante aprender a respirar adecuadamente para poder generar el máximo rendimiento de nuestro organismo.