Avenida O

La importancia del deporte en los niños

Andrés Alfaro para El Observador Al jugar haciendo deporte los niños desarrollan sus habilidades físicas, se ejercitan, se divierten, aprenden…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La importancia del deporte en los niños
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Andrés Alfaro para El Observador

Al jugar haciendo deporte los niños desarrollan sus habilidades físicas, se ejercitan, se divierten, aprenden a ser miembros de un equipo y mejoran su autoestima, entre muchos otros beneficios.

Es muy recomendable que los niños realicen actividad física de forma habitual, disminuyan el sedentarismo y que el deporte forme parte de su estilo de vida así.

Un estilo de vida físicamente activo en la infancia es una buena forma de prevención de ciertas enfermedades crónicas muy frecuentes en la edad adulta, como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, los problemas músculo-esqueléticos y los problemas de salud mental. La tendencia actual es a moverse cada vez menos, lo que favorece su aparición en la vida adulta. 

Si se suman las horas de clase en el colegio, las de sueño, las que se emplean en los deberes, viendo la televisión o jugando con el iPad o el celular, los niños pasan muchas más horas en un estado de inactividad física que en movimiento.

El deporte desde edades tempranas ayuda en muchos aspectos y no sólo a nivel físico: realizar una actividad grupal hace que los chicos tengan una vida social más activa, mejora el nivel mental y promueve una vida más saludable. 

El deporte tiene múltiples beneficios para la salud. Ayuda a superar la timidez, haciendo que el niño se integren a la sociedad de una forma sana. Además permite que entiendan la importancia de respetar normas y seguir reglas.

En mente y cuerpo

Si pensamos en el cuerpo: mejora su rendimiento motor, favorece el desarrollo de los músculos, los huesos, y aumenta el gusto por la realización del ejercicio físico, algo importante para el resto de su vida. También, contribuye al funcionamiento cardiorespiratorio y la oxigenación de la sangre.

Pueden comenzar con la actividad física desde bebés. Existen muchas actividades, como la natación, que están pensadas para que los papás las hagan junto a ellos. A partir de los 7 años, ya pueden comenzar a realizar actividades deportivas en equipo, porque cuentan con la posibilidad de resolver situaciones motoras.

Lo mas importante ante todo es que se diviertan y disfruten de la actividad sin presiones. Es importante que hagan deportes con otros niños de su edad y que la competencia no sea lo más importante, que divertirse sea la prioridad. La idea es que aprendan la importancia del deporte de manera alegre y  sin presiones.

¡No hay nada mejor que hacer ejercicio o entrenar  jugando!

Algunos beneficios importantes del ejercicio :

  • Aprender a seguir reglas.
  • Le ayuda a superar la timidez.
  • Fomentará en el niño la necesidad de colaborar por encima del individualismo
  • Aumento generalizado del movimiento coordinado. 
  • Aumenta sus posibilidades motoras.
  • Favorece el crecimiento de sus huesos y sus músculos.
  • Potencia la creación y regularización de hábitos.
  • Desarrolla su placer por el movimiento y el ejercicio.
  • Estimula la higiene y la salud.
  • Le enseña a tener responsabilidades.

Andrés Alfaro es entrenador certificado de Ironman y propietario de Just Training.
Instagram:
@justtrainingcr
Facebook:
Just Training by Andrés Alfaro
[email protected]