• Avenida O

La importancia del “feedback” en el trabajo, y en la vida

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

María José Vargas para El Observador

Quiero comenzar en esta ocasión con la siguientes preguntas:

  • ¿Qué se le viene a la mente cuando piensa en el feedback o la retroalimentación?
  • ¿Con cuáles emociones se conecta al pensar en los feedbacks más valiosos que le han dado o bien con los menos constructivos que ha recibido a lo largo de su carrera?
  • ¿Qué hace tan especial esta acción de dar retroalimentación o bien de recibirla?

Si hay algún curso, taller o entrenamiento que todas las organizaciones llegan a impartir de forma continua, ya sea de modo presencial o por “e-learning”, son aquellos relacionados al feedback.

Estos tienen como objetivo fortalecer esta habilidad clave que tiene el potencial de mejorar ambientes organizacionales, sin obviar su contribución directa en el alcance de mejores resultados de negocio.

Vacíos en el tema

Esto por cuanto, a través de este se va dando guía/información del nivel de desempeño, competencias y/o habilidades que cada uno de nosotros va adquiriendo en los diferentes puestos que vamos realizando a lo largo de nuestra carrera profesional.

Ahora bien, ¿por qué,  a pesar de que existe suficiente material en Internet y múltiples facilitadores especializados en este tema, aún existen vacíos importantes en el desarrollo de esta práctica?

Existen culturas o subculturas en empresas donde el feedback se da solamente cuando es estrictamente necesario, y usualmente se usa para corregir y, rara vez, para reconocer alguna habilidad o logro particular.

La importancia de la confianza

Me atrevo a reflexionar acerca de esto. Y noto que los desafíos más grandes se encuentran alrededor del contexto que se genera al brindar o pedir una retroalimentación.

Al hablar de contexto, me refiero a la capacidad de cada uno de nosotros de crear un espacio propicio para una conversación. Un espacio que invite a un diálogo abierto, llevado a cabo en espacios privados, acompañado de una actitud genuina de escuchar al otro, Y sobre todo, donde exista el cimiento más importante de todas las relaciones de cualquier índole: la confianza.

Es común que los feedbacks más constructivos sean aquellos que se dan sobre la base de una relación de confianza.

Ello porque el contexto se crea de forma más espontánea, los juicios predeterminados tienden a bajar la guardia y apostamos por que la otra persona, llámese jefe inmediato, colega, o cliente quiere contribuir a la mejor versión de nuestro rol como profesionales.

Crear relaciones de confianza

¿Y cómo creamos relaciones de confianza? No hay una única forma. Hay historias de historias.

A mi juicio muchas de estas relaciones se construyen basadas en la simetría, dejando los egos e inseguridades de lado, así como en la capacidad de todos de liderar con el ejemplo, de cumplir con los compromisos que asumimos.

Es saber decir “no sé” en el momento adecuado, pedir ayuda, estar abierto a aprender y a re-aprender; independientemente del título del puesto que se tenga o de las certificaciones alcanzadas.

Es estar disponible para el otro, no esperar sentados a que nos den el feedback. Es también desarrollar la madurez de pedirlo las veces que se consideren necesarias, sabiendo que entre más miradas se pueden tener, menos puntos ciegos pasan desapercibos.

Finalmente, si miramos en retrospectiva, es posible reconocer que han habido retroalimentaciones que sin duda han posibilitado nuestro desarrollo, y que, de no haberse dado o recibido en un contexto de confianza probablemente no hubiesen tenido el impacto y el potencial necesario para contribuir con nuestro crecimiento profesional.

María José Vargas, Human Resources Business Partner y Coach Ontológica
Mail:
[email protected]
LinkedIn:
https://www.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-jos%C3%A9-vargas-4b359523/


Traducir artículo

Últimas Noticias

San Carlos pide suspensión de partido por sospechas de COVID-19 entre sus jugadores

La Asociación Deportiva San Carlos pidió la suspensión de su partido ante Limonense, el cual está programado para este...

Gobierno revisará impuesto a transferencias para no desincentivar el ahorro

El Ministerio de Hacienda revisará la propuesta de un impuesto de 0,03% sobre las transferencias financieras, dadas las críticas...

Laica descarta que exista una iniciativa o negociaciones para adquirir Fanal

La Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica) descartó este jueves que exista alguna iniciativa para adquirir la Fábrica...

Escándalo por mascarillas: Auditoría de CCSS no descarta vínculo de funcionarios de mayor rango

La lista completa de funcionarios  involucrados en la fallida compra de mascarillas de la Caja Costarricense del...

CCSS continúa en ajustes del protocolo de aborto terapéutico tras observaciones hechas por Salud

El 11 de junio anterior la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) remitió a revisión del Ministerio de Salud...

FIFA suspende a Trinidad y Tobago; podría quedar fuera de eliminatoria a Catar 2022

La FIFA suspendió a Trinidad y Tobago este jueves por "graves violaciones" de sus estatutos tras intervención de las autoridades...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 20:31:45 GMT-0600 (Central Standard Time)