Avenida O

La importancia fundamental de dormir bien cuando se hace deporte

Andrés Alfaro para El Observador Uno de los aspectos más importantes como el entrenamiento, la terapia o la nutrición, para…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La importancia fundamental de dormir bien cuando se hace deporte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Andrés Alfaro para El Observador

Uno de los aspectos más importantes como el entrenamiento, la terapia o la nutrición, para un buen desarrollo y mejora de nuestro rendimiento como atletas, son las horas de sueño.

El sueño es una disciplina muy importante en el plan de entrenamiento de un atleta. Dormir ocho horas nos ayuda a recuperar más rápido, a reparar los tejidos musculares y a reducir el nivel de estrés. Además, mejora nuestros niveles de energía y mitigamos el riesgo de lesiones.

Asimismo, el sistema inmunitario se fortalece con una buena calidad de sueño, porque nos protege de resfriados y diferentes tipos de enfermedades.

El entrenamiento, la competición y la recuperación del deportista se ven condicionados claramente por el buen o mal descanso. Así, un atleta descansado aumenta su capacidad de aprendizaje, mejora su estado de ánimo y aumenta su nivel de motivación frente a otro que tenga un mal descanso.

Las alteraciones del sueño pueden darse por diversos factores, más allá de un mal hábito.

Aquellos que quieran mantener un buen sueño deben evitar un entrenamiento intenso a última hora del día, al menos en las tres horas previas a irse a la cama.

Tras un esfuerzo muy grande, el deportista puede sufrir movimientos corporales durante el sueño que no le va a ayudar a reponer energías en su plenitud.

Si el entrenamiento es muy temprano, también puede reducir las horas de sueño, por lo que es mejor realizar el entrenamiento por la tarde, para alcanzar un mejor desempeño.

Algunas recomendaciones para dormir bien

  • Evitar practicar deporte muy cerca de ir a dormir y no usar dispositivos electrónicos.
  • No tomar sustancias estimulantes que alteren el sistema nervioso.
  • No entrenar a primera hora de la mañana si hemos tenido una mala noche, ya que puede disminuir la fuerza muscular y el rendimiento.
  • Una ducha de agua caliente antes de dormir relaja y facilita el sueño.
  • Tener una dieta sana y balanceada. Evite las cenas muy pesadas.
  • Mantener un ambiente ordenado y limpio en nuestro dormitorio.
  • Acostarse a la misma hora.
  • Evitar automedicarse para poder dormir.
  • Apague el teléfono y desconectarse de las redes sociales.
  • También es preferible no ingerir proteínas como carnes, ya que es difícil de digerir, limitar las grasas y los dulces antes de dormir.

“El sueño es la única medicina efectiva.”

Andrés Alfaro es entrenador certificado de Ironman y propietario de Just Training
Instagram: @justtrainingcr
Facebook: Just Training by Andrés Alfaro
[email protected]