Desde la columna

La (in) efectividad de derecho ambiental: el reto del siglo XXI

por Desde la Columna
Observador CR

Jorge Cabrera Medaglia

La importancia que ha adquirido el derecho ambiental en las últimas dos décadas no puede ser soslayada. Prácticamente en todo el mundo, la normativa relacionada con la protección del medio ha tenido un crecimiento exponencial no solo a nivel internacional (convenios y otros instrumentos internacionales) sino a nivel nacional.

Vacíos y lagunas en las regulaciones en las más diversas áreas, entre ellas el cambio climático, las sustancias químicas o la calidad del aire y del agua han sido gradualmente subsanadas y solventadas mediante disposiciones legales de la más diversa índole.

No obstante, una crítica frecuente por parte de comunidades,  organizaciones no gubernamentales y el sector privado  apunta a cómo  estos nuevos marcos legales emitidos año con año no se cumplen apropiadamente, es decir resultan finalmente poco efectivos para alcanzar los objetivos  y cambios que pretenden y  por los cuales fueron elaborados en primer lugar.

Del comprensivo y profundo reporte del ONU-Ambiente lanzado a inicios del 2019 sobre el “Estado Ambiental de Derecho”  a nivel global, quizá la conclusión más relevante que presenta sobre la  evolución y estado actual de la normativa ambiental radica en puntualizar lo que considera su gran  carencia y reto futuro: el cumplimiento de inmensa cantidad de legislación ambiental que esta siendo  promulgada.

Costa Rica tampoco escapa a estas críticas y reparos.

Así por ejemplo, durante el  2020 y hasta marzo del 2021, según reporta el Informe del Estado de La Nación ( Cabrera Medaglia, Jorge, Ponencia sobre Normativa Ambiental y Capacidades Regulatorias, 2021) se aprobaron nuevas normas ambientales (leyes, decretos y resoluciones).  En total un poco más de 95 normas, número un tanto más alto que en el 2019  (85) y cercano a los promedios usuales de 100 de éstas.

Si consideramos los últimos 10 años en los cuales se han realizado  inventarios similares por parte del Estado de La Nación, se concluye que hemos alcanzado aproximadamente unas  1000  regulaciones adicionales que hoy en día engrosan el marco jurídico ambiental, si bien en algunos casos se trata de reformas o se derogan disposiciones preexistentes.

Asimismo, una cantidad importante de  éstas corresponde a disposiciones sustantivas las cuales-en general- establecen derechos, obligaciones, restricciones y prohibiciones y crean trámites y procedimientos específicos para utilizar los recursos naturales y bienes ambientales.  Paradójicamente, en una gran mayoría las nuevas normas se carece de una asignación fresca de recursos presupuestarios, técnicos, tecnológicos y humanos para poder satisfacer las expectativas de los ciudadanos.

Causas de la Inefectividad

En los párrafos siguientes  ( adaptado de  Peña Chacón, Mario. Derecho ambiental efectivo, 1era Edición, Universidad de Costa Rica, San José, 2016) se presentan algunas reflexiones sobre las posibles causas de la inefectividad del derecho ambiental en el país que inciden sobre la operatividad para evitar, reducir o sancionar  las afectaciones a los bienes ambientales.

 

 

Debe indicarse que  efectuar una apreciación general sobre las capacidades de las instituciones involucradas para garantizar la efectividad del derecho ambiental es compleja dado que no solo resultan sumamente variadas sino que dependerá de la norma en cuestión cuál  es la capacidad institucional para su aplicación y cumplimiento.

Algo similar puede expresarse respecto a los recursos presupuestarios asignados si bien en general Informes del Estado de  La Nación visualizado que los presupuestos de órganos ambientales  fiscalizadores resultan usualmente menores respecto al de  aquellos dedicados a la gestión  sobre los recursos naturales .

 

¿Cómo medir la efectividad?

Casi ineludiblemente surge una pregunta completamente justificada a la luz de las dificultades para la aplicación y el cumplimiento  asociados a  la normativa: qué tan efectivas son las mismas  y por ende qué tan efectivo resulta al final de cuentas el propio derecho ambiental. Para poder responder apropiadamente esta inquietud  se ha propuesto generar y aplicar en casos pilotos posibles indicadores de efectividad de la normativa ambiental.  

Entre algunos aspectos que podrían tomarse en cuenta se pueden señalar los siguientes:

Con el fin de validar estos y otros potenciales indicadores en el contexto  del Programa del Estado de La Nación se han realizado varios esfuerzos para preparar estudios de caso que permitan determinar cómo medir la efectividad del derecho ambiental.

Conclusión

Los resultados de este y otros ejercicios similares revisten suma importancia para tratar de luchar contra la limitada efectividad del derecho ambiental y mejorar en definitiva el despliegue de los efectos buscados mediante la emisión de normas legales para hacer frente a los cada vez más apremiantes y urgentes problemas ecológicos.