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“La ley no es retroactiva”: Gobierno defiende a cúpula del Banco Popular porque nombramientos los hizo antes de los cambios de idoneidad

Sugef le pide a Casa Presidencial que debe “adoptar las medidas que corresponden”, como órgano que hizo los nombramientos.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“La ley no es retroactiva”: Gobierno defiende a cúpula del Banco Popular porque nombramientos los hizo antes de los cambios de idoneidad
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La Asamblea Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BP) acusa al Gobierno de mantener en la cúpula de la entidad bancaria a personas que no cumplen con los puestos de idoneidad recientemente aprobados por las autoridades financieras de Costa Rica.

El Gobierno responde que hizo los nombramientos antes de que entraran a regir los nuevos requisitos y que la ley no es retroactiva, por lo que las ha mantenido en sus cargos.

El Banco Popular también defiende los nombramientos. Se apega a los resultados de una consultoría externa que evaluó la idoneidad y desempeño individual para los distintos integrantes de órganos colegiados y que concluyó que la calificación de desempeño es “excelente”.

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Nuevos indicadores de idoneidad rigen desde enero del 2024

El Acuerdo Conassif 15-22 entró a regir en enero del 2024. Se llama Reglamento sobre idoneidad y desempeño de los miembros del órgano de dirección y de la alta gerencia de entidades y empresas supervisadas.

El documento señala que es de interés del ámbito supervisor que las personas que desempeñan o sean nominadas para ocupar estos cargos sean idóneas.

“En ese sentido, resulta imprescindible establecer criterios mínimos sobre aspectos y condiciones que acreditan dicha idoneidad”, apunta el reglamento.

Entre otras cosas, el articulado enfatiza que los miembros de los órganos de dirección deben disponer de tiempo suficiente para atender de manera apropiada las obligaciones que demanda en puesto. También para adquirir, mantener y mejorar su conocimientos y habilidades.

“Cuando se presenten dudas al respecto, corresponde a la entidad demostrar que el director cumple con los estándares de honestidad e integridad previamente establecidos por la organización”, indica el documento.

Según la Asamblea de Trabajadores el incumplimiento inicia con el caso de José Eduardo Sánchez Sibaja, el presidente del Órgano de Dirección del Popular.

En apariencia, Sánchez no cuenta con ocho años de experiencia en el ejercicio de altas gerencias en los últimos 10 años. Además, tampoco tendría formación académica en el manejo de entidades financieras.

Ambos requisitos están establecidos en el Acuerdo Conassif 15-22.

En febrero del 2024 el diario La Nación informó que un total de 21 directivos del banco incumplían con los requisitos, incluido Sánchez.

Sugef: Gobierno debe adoptar medidas que correspondan 

Ante las quejas de los trabajadores, la superintendente general de entidades financieras, Rocío Aguilar, les informó que ha tramitado varios oficios ante el Poder Ejecutivo para que “luego del debido proceso adopte las acciones que correspondan”.

En un oficio enviado por la jerarca a la Asamblea de Trabajadores ella aclara que en cargo de que la superintendencia encuentre elementos de falta de idoneidad deberá informar al órgano decisor, es decir, el que hizo el nombramiento. En este caso es el Poder Ejecutivo.

El Gobierno confirmó el recibo de estos oficios.

“La ley no es retroactiva, por lo cual se han mantenido”, respondió el Poder Ejecutivo a través de su Oficina de Prensa.

Además, el Zapote dice que recibió propuestas de postulación para estos cargos, pero que tras hacer los estudios correspondientes extendió los nombramientos actuales de forma pro témpore, es decir, transitoriamente.

Banco Popular confía en resultados de evaluación externa 

El presidente de la Junta Directiva del Banco Popular, Jorge Eduardo Sánchez, califica como interpretaciones erróneas las críticas de los trabajadores.

Y recalca la importancia de que Costa Rica esté implementando cambios en materia de idoneidad “con el fin último de proteger los intereses de los ahorrantes”. Se refiere también a la entrada en vigencia del reglamento.

“Dicha normativa viene precisamente a determinar cómo deben interpretarse cada uno de los requisitos de idoneidad”, comentó.

De cara a estos nuevos requisitos, que entraron a regir cuando los nombramientos ya estaban hechos, el Banco Popular pagó una auditoría externa cuyos resultados son favorables para las personas que están en el cargo, asegura la propia entidad.

Los resultados permitieron a la Junta Directiva concluir que están integrados por personas con experiencia suficiente.

“Se determinó que todos los miembros cuenta con una calificación de desempeño establecida como excelente”, según la Junta Directiva.

“No existen brechas importantes en materia de experiencia y otros criterios de la norma de idoneidad que impactan el desempeño de los miembros del órgano de dirección”, concluyó la cúpula del Banco Popular.

Según el acuerdo que entró a regir en enero el fortalecimiento del gobierno corporativo de las entidades financieras es determinante para el buen manejo de estas, ya que es el que guía las estructuras, mecanismos y reglas para su dirección.