Portada

La llegada del nuevo coronavirus al país es “inminente” y las acciones individuales serán fundamentales, advierte Salud

La llegada al país del nuevo coronavirus es “altísimamente probable, en los siguientes días o semanas vamos a tener algún…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La llegada del nuevo coronavirus al país es “inminente” y las acciones individuales serán fundamentales, advierte Salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La llegada al país del nuevo coronavirus es “altísimamente probable, en los siguientes días o semanas vamos a tener algún caso importado”advirtió el ministro de salud, Daniel Salas, la noche de este domingo a través de una cadena nacional de radio y televisión.

Por ello, instó a la población a tomar las medidas individuales oportunas para evitar la propagación del virus y a confiar en el sistema de salud costarricense.

Recordó que no es la primera vez que el país se enfrenta a una pandemia y citó como ejemplo el caso de la gripe A1H1 en el 2009.

Salas recordó que las acciones individuales, en ese momento, fueron claves para evitar mayores consecuencias de la pandemia en el país y por eso hoy volvió a hacer un llamado a la población.

“La prevención y autocuidado se tornan importantísimas y recomendó,

  • El lavado de manos frecuente, especialmente antes de tocarse la cara, cuando está en lugares públicos es elemental. Un lavado riguroso que debe durar al menos 30 segundos.
  • El protocolo del estornudo, cuando se tose o estornuda se cubre la cara con el antebrazo, para no exponer a otras personas 
  • Si ya está con síntomas de resfriado o gripe, quédese en la casa y espere que pase el período más agudo de la enfermedad.

Durante su intervención ante el país, el jerarca también señaló que ya se han venido tomando medidas preparatorias para enfrentar esta enfermedad, y citó:

  • Activación del sistema de vigilancia de salud para recibir alertas de centros públicos y privados.
  • Capacitación a entes como Cruz Roja, Bomberos y Migración para la atención de casos.
  • Llamado a la acción individual para intensificar el lavado de manos y el protocolo de estornudos, además de guardar reposo y no salir de las casas si se presentan síntomas.

El coronavirus COVID-19 que se descubrió a finales del año pasado en China, rápidamente se ha propagado por el mundo y en la región ya hay casos confirmados en Brasil, México y Ecuador.

Según el ministro de Salud, Daniel Salas, las instituciones están en capacidad de atender la llegada del nuevo virus (Paula Umaña /El Observador)

Un virus poco extraordinario

El cuadro clínico del COVID-19, según el ministro Salas, no dista del de un resfriado común con dolor de garganta, tos seca y temperatura que no sobrepasa los 38 grados centígrados.

Dijo además que, “en un porcentaje menor de la población puede provocar dificultades respiratorias”, especialmente en personas que tengan algunas condiciones médicas como:

  • Diabetes
  • Presión alta
  • Ser adulto mayor
  • Tenga alguna enfermedad pulmonar

En estos casos, pidió redoblar los esfuerzos preventivos.

La importancia de la comunicación

La cartera de Salud llamó a buscar información confiable sobre la enfermedad.

En las últimas semanas varios rumores sobre la enfermedad en el país han tenido que ser desmentidos.

Salud explicó que hay al menos otros cuatro coronavirus que son recurrentes en el país y que en el momento que se presente el primer caso de variedad proveniente de Wuhan ellos serán los primeros en avisarlo.