Portada

Mayor fracción legislativa del PIN ya perdió la mitad de sus fichas

Los cuatro diputados electos por el Partido Integración Nacional (PIN) en febrero del 2018 tienen el récord de no haber…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Mayor fracción legislativa del PIN ya perdió la mitad de sus fichas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los cuatro diputados electos por el Partido Integración Nacional (PIN) en febrero del 2018 tienen el récord de no haber permanecido unidos un solo minuto.

No es exageración. Semanas antes de empezar el período legislativo el grupo tuvo su primera baja.

El abogado y economista Erick Rodríguez, representante de Alajuela, adujo que no era tomado en cuenta y presentó su renuncia al bloque.

OBSERVE MÁS «El PIN cruzó una línea de valores éticos y morales», dice Zoila Rosa Volio que hoy se declara independiente

Tras año y medio de gestión, la escena se repitió el lunes cuando Zoila Rosa Volio, del mismo grupo, se declaró independiente.

Así, al partido de la bandera azul y celeste le quedan apenas la mitad de sus fichas en la Asamblea: Walter Muñoz y Patricia Villegas.

La de 2018 era la mayor fracción legislativa electa para ese partido. En el pasado solo tuvo un diputado (Muñoz, su fundador) entre 1998 y 2002.

Al que no tomaron en cuenta

Como independiente, el diputado Erick Rodríguez ha sostenido posiciones contrarias a las de su exfracción sobre todo en temas económicos.

Cuando se declaró independiente, Erick Rodríguez señaló directamente a Muñoz, dirigente histórico del PIN.

Según sus quejas, él se autodeclaró jefe de fracción y no lo invitó a las reuniones ni a la toma de decisiones.

Aún hoy le sigue recriminando esa actitud y según dijo, se ignora el contexto en que él y sus excompañeros llegaron a Cuesta de Moras.

“Cualquiera que analice la política se da cuenta que nosotros somos diputados por la figura del candidato presidencial del PIN en el 2018, no a la figura del PIN”, señaló.

OBSERVE MÁS Zoila Volio dejaría su fracción: “Que me aclaren si el PIN se volvió una sede sindical”

“El PIN como partido no es nada. La última vez que había aspirado como candidato Walter Muñoz tuvo si acaso 4.000 votos. El PIN es un partido de maletín y de consultorio, porque todo se realizaba en el consultorio del doctor Muñoz”, ironizó Rodríguez.

El alajuelense también fustigó las posturas que la bancada restante tuvo en los temas duros de los últimos meses.

“Son las posiciones más cómodas y más populistas que uno puede tener y el PIN se aprovecha mucho de este tipo de cosas. Pero uno tiene que ver que no todas las posiciones que uno va tomar es para quedarle bien a las personas”, fustigó.

Sobre la salida de una nueva ficha, recordó que la diputada Volio era una voz disidente en el bloque.

La que vota diferente

Zoila Rosa Volio es la actual vicepresidenta del Congreso como parte de una alianza multipartidista que no contó con el apoyo del PIN. (Ojo por Ojo)

La aseveración de Rodríguez es cierta: en los temas más complejos Zoila Rosa Volio no coincidía con los votos de sus compañeros.

Volio, agrónoma y abogada, avaló el Plan Fiscal, la elección de Carlos Ricardo Benavides como presidente legislativo y la Ley de Huelgas a los que Muñoz tanto se opuso.

En medio de la discusión de ese último proyecto se había dado el primer conato de separación, cuando el PIN respaldó un texto sustitutivo de la liberacionista Franggi Nicolás para suavizar la regulación contra los excesos de los sindicatos.

“Quisiera completar mi periodo por la bandera que fui electa, a no ser que esa bandera se vuelva roja, porque yo no puedo estar con los sindicatos, yo no puedo estar en un partido hacia la izquierda”, declaró entonces.

Aunque las aguas volvieron a su cause, la política municipal volvió a tensar las relaciones.

Al candidato a vicealcalde del PIN en Nicoya, Jimmy Fonseca, se le señaló por mantener una relación con una menor de 16 años, situación que Volio catalogó como “más allá de los límites éticos y morales”.

Aunque admitió que podría perder algunos espacios en el Plenario, la parlamentaria señaló que era preferible tomar la decisión de alejarse.

“La ética no es negociable, los intereses del PIN se han vuelto incompatibles con los míos”, planteó en su carta de despedida.

Muñoz: “fue una excusa”

Walter Muñoz, a quien señalaron ambos diputados disidentes, hizo mención al caso de Volio al final de la tarde.

“La renuncia venía con diferencias, más bien fue una excusa para separarse”, acotó.

En Plenario, el congresista agregó que las críticas contra su partido por la candidatura en Nicoya eran un ataque político.

OBSERVE MÁS «Se buscó una excusa para salir», dice jefe de fracción del PIN por salida de diputada Volio

Según dijo, esperan resultados positivos en las elecciones del domingo y mantener la línea política que la agrupación ha traído desde que volvió a Cuesta de Moras dos años atrás.

“Nuestra fracción se une y la ideología del PIN no está en venta”, concluyó.