• Retina Económica

La moneda de Facebook o el nuevo debilitamiento de los Estados

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(París). A lanzar su moneda privada “Libra”, Facebook relanza el temor ante un nuevo debilitamiento de los poderes de los Estados frente a los gigantes de Internet y las multinacionales.

El gobernador del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney, y el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, no se opusieron al principio de Libra, pero exigieron salvaguardas para evitar ver crecer una moneda sin control público.

Si esta moneda es un éxito, “se convertirá instantáneamente en sistemática y tendrá que estar sometida a las mejores normas de regulación”, declaró el martes Carney, quien prometió que seguiría “muy atentamente” la situación.

“Si Facebook quiere crear un instrumento para las transacciones, ¿por qué no?”, dijo por su parte Bruno Le Maire.

Pero “no puede y no debe convertirse en una moneda soberana, con todos los atributos de una moneda”, como la capacidad de emitir deuda soberana y servir como moneda de reserva, agregó.

Le Maire pidió a los gobernadores de los bancos centrales preparar un informe para el G7 Finanzas, que se celebrará en las afueras de París a mediados de julio, “sobre las garantías que se tienen que aportar sobre esta moneda digital para que sea factible”.

Para la economista Nathalie Janson, de la escuela de comercio Neoma, el lanzamiento de Libra es una nueva forma de apoderarse de parte de los poderes de los Estados, aunque no se tiene que exagerar su alcance.

Si triunfa, Libra podría hacer que los consumidores se dirijan hacia otras criptomonedas, como el bitcóin o el ether, estima.

“Será potencialmente un paso decisivo para reforzar la confianza” en las criptomonedas, que quieren parecer como una alternativa a las monedas nacionales, declara a la AFP.

Libra “menos rebelde” que el bitcóin

Pero Libra es “menos rebelde” que el bitcóin, destaca.

A diferencia del bitcóin, Libra no rompe el vínculo con las monedas nacionales, porque su valor será indexado sobre varias divisas, entre ellas el dólar y el euro.

“No tiene como vocación poner en duda las monedas nacionales”, porque su valor está garantizado por las reservas en divisas que tendrán los administradores del sistema, Facebook y sus socios, prosigue la experta.

El historiador Jacques Favier, especialista en finanzas y gran defensor del bitcóin, no reconoce Libra como una de las “monedas descentralizadas” que quiere que emerjan, para reducir la dependencia con Estados mal gestionados.

Libra podría quizás imponerse en las zonas donde los bancos son pocos frecuentes, o inexistentes, como en los países emergentes, asegura.

Más allá del riesgo de reemplazar las monedas nacionales, Libra representa sobre todo una nueva captación de actividades económicas por parte de Facebook, reforzando todavía más la potencia política del gigante estadounidense.

Por ello, la nueva expansión de Facebook “solo hace reforzar nuestra determinación para regular a los gigantes digitales”, declaró Bruno Le Maire.

“Rechazamos los monopolios, queremos una economía de mercado en la que la competencia funciona totalmente, en el ámbito digital como en otros sectores”, insistió.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Bradley Cooper dirigirá serie para Netflix, que tendrá un rastro de Costa Rica

Bradley Cooper dirigirá, producirá y protagonizará su más reciente trabajo llamado Maestro, inspirado en la vida de Leonard Bernstein, considerado...

Estos son los 7 latinoamericanos más influyentes de la revista TIME

  Cada año, la revista estadounidense TIME elige a las 100 personas más influyentes del mundo. Y este 2020, seis personalidades...

El aumento de impuestos y el desempleo: ¿van de la mano?

Mario Varela para El Observador De un breve estudio por plataformas de búsqueda en Internet, se plantea la pregunta y...

Recomendaciones de OCDE para afrontar la crisis (y la propuesta para el FMI)

OCDE, en su estudio económico de julio 2020, realizó una serie de recomendaciones económicas las cuales debieran incorporarse en...

Unión Europea rechaza reconocer a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

(Bruselas). La Unión Europea rechaza reconocer a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia al día siguiente de haber asumido...

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios -llamada R0- llevaría en pocos días a uno de los...

Recomendadas

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 08:45:02 GMT-0600 (Central Standard Time)