4 esforzadas colegialas buscan apoyo para llevar su pasión por las matemáticas hasta Holanda

País fue invitado a participar en la novena edición de la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EGMO)

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Desde pequeños nos dijeron: si estudian, ustedes pueden ser matemáticas o ser lo que ustedes quieran, hasta participar en olimpiadas en cualquier lugar del mundo.

Este fue uno de los lemas guías, un mantra, para Maricruz Vásquez, apasionada por las Matemáticas, matleta (atleta en esta materia) y joven que nuevamente buscará dejar en alto a Costa Rica fuera de nuestras fronteras.

Parece que los docentes del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles, en San José, fueron profetas. Una de sus estudiantes, Maricruz Vásquez, participará por tercera vez en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (European Girl’s Mathematical Olympiad) más conocida como la EGMO, por sus siglas en inglés.

Vásquez busca ir a Holanda, a la ciudad de Egmond aan Zee, con otras tres jóvenes matletas:

  • Kristel Acuña del Colegio de Orientación Tecnológica Barbacoas
  • Susana Jiménez del Colegio Científico de San Pedro
  • Nicole Lipschitz del Colegio Británico de Costa Rica

Costa Rica fue invitada a la novena edición de la Olimpiada y este es el equipo que nos representará.

Pasión desde niñas

Maricruz Vásquez, Nicole Lipschitz y Susana Jiménez, tres de las cuatro participantes de la EGMO 2020. Kristel Acuña también será parte pero no pudo estar en la conversación. (Alonso Solano/El Observador)

La EGMO se llevará a cabo del 15 al 20 de abril próximos. Pero la pasión por la mate inició hace mucho para este grupo de mujeres.

“En cuarto grado empecé a ir a la olimpiada de primara en mi colegio. En las de secundaria conocía a la gente y me dijeron que existían más cosas aparte de la nacional. Empecé a ir a entrenamientos, clasificatorios y me gustó mucho. Cada vez mi interés crece más”, explicó Lipschitz.

Susana Jiménez es de Puriscal, desde primer grado matleta y ahora quiere más. “Cuando me llaman a mí…no me podía levantar de la silla”, relató del emocionante momento en que ganó el oro y la clasificación a la EGMO.

Para ser parte del equipo nacional, participaron aproximadamente 3.000 estudiantes de todo el país, de los cuales solamente 150 llegaron a la etapa final. Las ganadoras de la medalla de oro automáticamente pasaron a ser parte de la delegación. Unicamente Lipschitz tuvo que realizar un examen clasificatorio para ser la cuarta.

Pero las estudiantes necesitan colaboración para poder inscribirse y participar. Las cuatro muchachas, con ansias de competencia y fogueo, iniciaron el movimiento para llegar al plazo de inscripción de la EGMO, que se vence el 1 de marzo.

El patrocinio internacional no incluye el costo de los tiquetes y la inscripción. Por eso piden apoyo a través de la plataforma GoFundMe, donde se recaudan fondos.

Puede donar aquí: Ayuda a Costa Rica a participar en la EGMO

Participación femenina en olimpiadas

En las otras tres olimpiadas matemáticas la brecha de género es significativa. Las estadísticas muestran que solo el 10% de los participantes son mujeres.

El tutor a cargo del equipo, Daniel Campos, señaló que la EGMO fomenta la participación de mujeres en la matemática.

“Ya son tres las participaciones que ha tenido Costa Rica en la EGMO y desde entonces ha habido por lo menos una mujer en las otras olimpiadas, y no por cuota, sino por la formación que han tenido para la EGMO”, resaltó el profesor de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR) y también competidor en olimpiadas.

Las esforzadas colegialas han participado y obtenido menciones honoríficas y medallas de oro, plata y bronce en distintas competencias matemáticas nacionales e internacionales. Entre ellas están la Olimpíada Iraní de Geometría, la Olimpiada Canguro Matemático, la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, y la Olimpiada Iberoamericana de Matemática.

OBSERVE MÁS: Ileana Rojas: tras seguir su pasión por la ingeniería, hoy es la Gerenta de Intel

Invitadas y sin presupuesto

El profesor Daniel Campos, es el tutor principal de las cuatro participantes para la EGMO 2020, y también irá con ellas a Holanda. (Alonso Solano/El Observador)

La EGMO es una competencia internacional que pretende estimular la participación femenina en las matemáticas, específicamente en colegiales.

Costa Rica participa en otras tres competencias de gran peso:

  • Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe
  • Olimpiada Iberoamericana de Matemática
  • y la Olimpiada Internacional del Matemática (OIM)

Es parte de la EGMO por tercera ocasión, en calidad de invitada, sin embargo compite igual que los demás.

Dentro del presupuesto de Olimpiadas Costarricenses de Matemática (Olcoma), no hay fondos para la EGMO.

La inscripción por participante cuesta €1.000, que incluye alimentación, hospedaje, transporte, una camisa y un bulto. Los boletos aéreos rondan los $1.000 por estudiante. Por plazos no pudieron aplicar a fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

La fecha límite para inscribirse en la EGMO es el 1 de marzo. La recaudación se mantendrá hasta una fecha cercana al viaje. Luego las donaciones se recibirán por medio de la siguiente cuenta bancaria:

Nombre: Diego Lipschitz
Dimex: 103200010916
CR85012300160032484917

OBSERVE MÁS: Excelencia tica de exportación: 5 colegiales de zonas rurales estudiarán un año en Estados Unidos


Traducir artículo

PUBLICIDAD.