Avenida O

La piel de los genitales: picazón, coloración y otros problemas

Dermatóloga Dinora Ochy para el Observador Toma mucho valor a ciertos pacientes poder consultar sobre problemas que le preocupan en…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La piel de los genitales:  picazón, coloración y otros problemas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dermatóloga Dinora Ochy para el Observador

Toma mucho valor a ciertos pacientes poder consultar sobre problemas que le preocupan en el área de la piel de los genitales.

La piel de genitales es muy diferente al resto del cuerpo siendo esta más delgada y con glándulas de sudoración distintas que favorecen las irritaciones en esta área.

Se trata de los síntomas por los cuales consultan más en esta área.

OBSERVE MÁS: ¿Cómo eliminar los granos o espinillas en los glúteos?

Picazón

Esta puede deberse a diversas causas como son las infecciones. Por ejemplo, la cándida genital, que puede aumentar en el tiempo que se colocan las toallas sanitarias en las mujeres en el periodo del ciclo menstrual.

También puede haber enfermedades de transmisión sexual, alergia a materiales de la ropa interior como los sintéticos, así como alergia a los detergentes que se utilizan al lavado de la ropa, al igual que los suavizantes perfumados a la hora del lavado.

Además hay enfermedades mucho más complicadas como las autoinmunes, pero por suerte son las menos frecuentes.

Recomendaciones:

Se recomienda en estos episodios ir descartando todas las posibilidades. Hay que cambiar, por ejemplo, la ropa interior que sea de algodón.

Cuando el paciente está con estos problemas de picazón, hay que evitar el rascado tomando antihistamínicos.

También usar poco detergente o detergentes neutros y eliminar los suavizantes de ropa. En el periodo del ciclo menstrual es importante alternar tampones con toalla para evitar la humedad de esa área.

Y si siguieran los síntomas hay que consultar con un especialista, ya sea el dermatólogo o el ginecólogo.

Como consecuencia puede haber un cambio de coloración en el área genital. Es muy importante el diagnóstico adecuado si, al seguir las anteriores recomendaciones no mejoran, para poder evitar estas secuelas que avergüenzan a los pacientes.

Irritación y rojez

Este puede ser causado por la fricción prolonga en la relaciones sexuales o los lubricantes que se utilizan. Pueden generar alergia a los químicos que contienen estos productos.

Recomendaciones:

Evitar estos lubricantes o escogerlos a base de agua. Esto para evitar sensibilizar el área, además el lavar con jabón neutro al terminar las relaciones sexuales.

Si la irritación continúa después de una semana es mejor consultar con un especialista.

Inflamación persistente

Si el paciente refiere una inflamación que no se quita, es importante consultar al médic. Lo anterior debido que pueden ser nódulos linfáticos obstruidos o una torsión testicular.

Cáncer de genitales

Si el paciente presenta verrugas virales, hay que tener el seguimiento adecuado con su ginecólogo, para la detección del cáncer de esta área, que es muy lento y silencioso.

No omitirlo en la consultas médicas para la adecuada detección de cáncer, en mi consulta dermatológica es muy frecuente este padecimiento de las verrugas virales.

Este se elimina por medio de crioterapia y de la mano con una referencia con el ginecólogo, para su control y detección.

Temas: