Blogs

La planificación y su rol en nuestro liderazgo

Andrea Bonilla para El Observador Gracias a Cayuga debo de estar viajando a nuestros hoteles para ver temas específicos y…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La planificación y su rol en nuestro liderazgo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Andrea Bonilla para El Observador

Gracias a Cayuga debo de estar viajando a nuestros hoteles para ver temas específicos y operativos que, por su naturaleza, no pueden hacerse por zoom.

“Avisame cuando vas a Senda y te acompaño”… “La próxima vez que vayás a Kura llévame”… “Si vas a Arenas, yo voy de asistente”… Estas y muchas otras son las frases preferidas de la mayoría de mis amistades cercanas. Y, aunque a muchos les cueste creerme, la planificación de mis viajes en ocasiones es un poco repentina y basada en lo que necesite la operación.

Uno de los rasgos de liderazgos más difíciles de ejecutar para nuestros equipos es la planificación. Muchas veces se vuelven muy buenos en los detalles del día a día y no se les escapa ni una sóla tarea, pero cuando se trata de coordinar trabajos especiales o diferentes, a mediano o largo plazo, se empieza a complicar la cosa.

Entonces, cuáles son los secretos para poder hacer de todo y balancear nuestra vida personal con la profesional:

  1. Acordarme que soy responsable de mí mismo y todo lo que ocurre a mi alrededor
  2. Entender que somos conciencia y como tal, nosotros manejamos la energía y no al contrario. Por lo tanto, manejamos el tiempo y no al revés.
  3. Saber cuáles son mis prioridades tanto personales como profesionales.
  4. Comprender mi puesto al 100% y saber qué es lo que necesito para desempeñarme lo mejor posible.
  5. Tener claro el sentido de urgencia.
  6. Tener congruencia con mis jefes o dueños para poder planificar de acuerdo a lo que se necesita.

De ahí, una vez que tengo claridad de lo que quiero y en lo que quiero ejecutar, puedo entonces utilizar cuantas herramientas necesite para poder planificar.

Planifico a largo, mediano y corto plazo. A largo plazo veo mi estrategia y la uno con mi filosofía de vida. A mediano plazo veo las metas que tengo que alcanzar y comienzo a ver cuáles son los recursos necesarios para alcanzarlas. Y, finalmente, a corto plazo planifico mis acciones diarias para que se unan con las metas y así logre por medio de mi desempeño ejecutar la estrategia que me plasmé.

Se puede usar “post-its”, libreta de papel, un documento en mi teléfono, un calendario impreso o el de la computadora, puedo usar la aplicación de “notas”. Lo importante es definir cuales son las herramientas que me van a ayudar para poder planificar de tal manera que logre ejecutar. Porque el propósito de planificar es poder ejecutar de manera eficiente y efectiva para poder ser una persona y profesional productivo.

#fuertehoyextraordinariomañana.