Todo Política

“La política tradicional está acostumbrada a cambiar banderas”, dice diputada del PPSD a sus compañeros

“Rodriguismo” o “Chavismo” se divide hasta ahora en tres partidos políticos diferentes

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“La política tradicional está acostumbrada a cambiar banderas”, dice diputada del PPSD a sus compañeros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada y también fundadora y presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Luz Mary Alpízar, reacciona luego de que todos sus compañeros de fracción le quitaran el apoyo al partido que los llevó al poder.

La mañana de este sábado 5 de agosto se supo que nueve de los 10 diputados oficialistas retiraban su apoyo al PPSD de cara a las Elecciones Municipales del 2024 y las Nacionales de 2026. Esto debido a que consideran que la agrupación ya no responde a los intereses iniciales del “Rodriguismo” o “Chavismo”.

Además, los legisladores anunciaron que inician una carrera política paralela con Aquí Costa Rica Manda, uno de los tres partidos que ahora se dividen a los seguidores de Rodrigo Chaves.

“La política tradicional está acostumbrada a cambiar banderas al calor de intereses electorales; cada quien a lo suyo”, reaccionó Alpízar la tarde de este sábado tras conocerse la decisión de las diputaciones.

La diputada Pilar Cisneros acusó al PPSD de estar eligiendo “a dedo” a las personas que postulará para los próximos comicios, como una de las razones del “divorcio” con el partido en Gobierno.

Nueve diputados oficialistas no darán apoyo al partido que los llevó al poder para las municipales. (Cortesía).

Como reacción, Alpízar dice que el proceso de selección de candidatos avanza y está logrando captar a liderazgos sanos y frescos.

OBSERVE MÁS: Nueve diputados afines a Chaves advierten que no se declararán independientes, pese a que retiran su apoyo al PPSD

A pesar de sus molestias con el PPSD, los nueve diputados oficialistas confirmaron que no se declararán independientes y que seguirán siendo una fracción.

“Respetamos la decisión de los compañeros y compañeras de la fracción del PPSD en separarse y no colaborar en el trabajo en las municipales, pero les recordamos que es la congruencia y el respeto a la palabra lo que necesita el electorado costarricense para seguir creyendo en nuestro sistema democrático”, dice un comentario de Alpízar compartido con los medios.

Alpízar confirmó en el comunicado que este partido sigue apoyando la labor del presidente, Rodrigo Chaves. Lo mismo dicen los otros diputados, que ahora están del bando del recién fundado partido Aquí Costa Rica Manda.

“Rodriguismo” o “Chavismo”: tres agrupaciones se dividen a los seguidores 

Luego de la ruptura parcial entre estos nueve legisladores y el PPSD, y también a la fundación de otras dos nuevas agrupaciones el grupo de seguidores del “Rodriguismo” o “Chavismo” se divide en tres.

Primero, entre quienes están con el partido que llevó a Chaves al poder y que perdió el apoyo de casi la totalidad de la bancada: Partido Progreso Social Democrático.

Posteriormente nació Pueblo Soberano, fundado por la asesora del mandatario en Casa Presidencial, Mayuli Ortega. Esta agrupación ha utilizado el hashtag #SomosRodriguistas para referirse a los principios y bases de la agrupación, así como para tratar de conquistar al electorado.

Y un tercer partido se anunció este sábado: Aquí Costa Rica Manda, también fundamentado en la figura del mandatario Rodrigo Chaves.

Los diputados del Partido Progreso Social Democrático que apoyarán este nuevo partido son:

  • Pilar Cisneros Gallo
  • Alexander Barrantes Chacón
  • Paola Nájera Abarca
  • Waldo Agüero Sanabria
  • Ada Acuña Castro
  • Manuel Morales Díaz
  • Daniel Vargas Quirós
  • Jorge Rojas López
  • María Marta Padilla Bonilla

No se declararán independientes 

Seguirán siendo parte del PPSD, pero apoyarán a Aquí Costa Rica Manda. A pesar de las diferencias, no se separarán del partido verde, azul y blanco. Así lo confirmó la legisladora Pilar Cisneros este sábado.

“Esto no es un partido político, no es un fin en sí mismo, es un medio para servir a la gente y por eso decidimos como fracción oficialista que teníamos que abrazar una propuesta que sí nos permitiera ser como no lo ha hecho el partido que nos llevó al poder”, indicó Pilar Cisneros.

“Nosotros no nos vamos a declarar independientes, seguiremos siendo parte de la fracción. La única diputada que no está aquí seguirá siendo parte de nuestra fracción oficialista pero vamos a apoyar al partido Aquí Costa Rica Manda”, añadió Cisneros.

Por otro lado, dijo que este nuevo partido les permitía tener un propio vehículo electoral y dejar de depender de un taxi que tienen que alquilar.

“Aclaramos, ningún proyecto político que salga del PPSD es el que vamos a apoyar, si no el de Aquí Costa Rica Manda”, exclamó la diputada Paola Nájera, quien también participó en la actividad de este sábado.

Temas: