Destacado

La portada de National Geographic que está causando revuelo en el mundo

Nunca, como antes, se cumple a cabalidad el refrán “una imagen dice más que mil palabras”. La revista National Geographic…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La portada de National Geographic que está causando revuelo en el mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nunca, como antes, se cumple a cabalidad el refrán “una imagen dice más que mil palabras”.

La revista National Geographic siempre lo ha tenido muy claro y, por algo, siempre se ha rodeado de los mejores fotógrafos y fotógrafas del mundo para capturar imágenes que no requieran mayor explicación.

Y la imagen de su portada de agosto deja sin aliento al tiempo que sobreacoge, tanto que se ha viralizado y ha generado miles de comentarios en diversas partes del mundo, según informan medios de comunicación en diferentes latitudes.

https://www.instagram.com/p/CC6x9CHB4KU/?utm_source=ig_web_copy_link

La foto, tomada por el fotógrafo documentalista Joshua Irwandi, retrata el cuerpo de una persona sospechosa de haber muerto por COVID-19 en Indonesia.

Un cadáver envuelto en plástico, tendido sobre la camilla de un hospital en una tarde de julio en Yakarta, capital de esta nación del sureste asiático.

“La foto se publica hoy aquí como un recordatorio y una advertencia del peligro inminente. Para informarnos sobre el costo humano del coronavirus y cómo los gobiernos mundiales han permitido que las cosas lleguen tan lejos. A medida que avanzamos hacia la segunda ola de la pandemia, las personas deben darse cuenta de que no pueden tomar este asunto a la ligera”, escribió Irwandi en su cuenta en Instagram.

https://www.instagram.com/p/CCp0qI0A4lG/?utm_source=ig_web_copy_link

El periodista Richard Coniff -quien publicó un extenso reportaje en la versión digital el pasado 14 de julio- explica  el impacto que han tenido las pandemias en la historia de los seres humanos. El comunicador reflexiona sobre cómo la sociedad ha tenido que adaptarse a estos virus.

“En algún lugar del planeta, la próxima gran pandemia, el próximo ángel destructor, ya está despegando”, sentenció el periodista.

David Beard, otro periodista de National Geographic, escribió otro artículo pero esta vez centrado solo en Indonesia e hizo alusión a la comentada imagen. “Después de la muerte del paciente, las enfermeras envolvieron el cuerpo en capas de plástico y aplicaron desinfectante para evitar la propagación del virus”, reza el pie de foto.

Indonesia tiene a su haber poco más de 95.000 casos y 4.665 muertes desde marzo pasado, y el gobierno de ese país ha sido ampliamente cuestionado por no haber adoptado medidas sanitarias científicas oportunas. Al inicio de la pandemia promocionó remedios caseros.

La foto ha sido cuestionada en Indonesia donde sectores oficialistas aseguran que es insensible; pero otros, dentro y fuera de esta nación destacan el valor “humanizador” de las crisis y de las víctimas.

¿Y usted qué opina?