Avenida O

La potencia: un factor clave en la carrera

Andrés Alfaro para El Observador  La potencia en la carrera es la fuerza empleada  a la hora de realizar el…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La potencia: un factor clave en la carrera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Andrés Alfaro para El Observador

 La potencia en la carrera es la fuerza empleada  a la hora de realizar el desplazamiento cuando realizamos las zancadas, esta es medida en vatios.

En esta época los potenciómetros miden la cantidad de fuerza empleada para moverse y se expresa en vatios (watts). Los potenciómetros miden, o estiman, esta fuerza usando un sensor que se coloca en el pie, o en algunos relojes como el Polar Vantage V no necesita de ningún sensor para medirla .

Existen dispositivos que utilizando tu peso y dinámica del movimiento estiman la potencia, y otros que lo calculan directamente de la fuerza aplicada al aterrizar y despegar en cada pisada. Ofrecen métricas como tiempo de contacto con el piso, tiempo de aire, cadencia y potencia.

Un potenciómetro puede ayudar de muchas maneras a mejorar su técnica de carrera y ser más eficiente en el movimiento. Correr con potencia nos muestra datos que podemos corregir y así disminuir la fatiga y lesiones; y por ende mejorar nuestras marcas .

Beneficios de entrenar con la potencia

Uno de los grandes beneficios de entrenar con base en la potencia es que es una medida real del esfuerzo, en cambio, el pulso puede verse afectado por varias cosas como la alimentación, el descanso e incluso las horas sueño de ese momento.

Y el pace – o paso-puede ser diferente dependiendo el día, las condiciones climáticas, el viento… lo que al final afecta en el desempeño.

Al entrenar con potencia, no importa el calor, el frío o el viento, la potencia siempre será objetiva ya que no se afecta por factores externos. Muestra la realidad a cada paso.

Si un atleta está corriendo con viento en contra, necesita más energía y un mayor pulso para poder mantener un pace determinado en comparación a un día sin viento.

Al entrenar con potencia, no importa si hay viento en contra, ya que si bien su pace bajará, el esfuerzo se mantendrá parejo con la misma potencia. Al usar la potencia siempre podemos estar en nuestra zona óptima sin importar las condiciones externas, el día o el terreno.

El día de competencia podemos basarnos en la potencia, esto nos ayuda a no chocar contra el muro, ni llegar sin fuerzas a la parte final de la carrera si no que podemos mantener la zona ideal y nos ayudará a cerrar mucho más fuerte.

Ésta es una herramienta relativamente nueva que cada día tiene mas seguidores que encuentran en sus métricas una herramienta para alcanzar ese performance que buscamos cada día.

Andrés Alfaro es entrenador certificado de Ironman y propietario de Just Training.
Instagram:
@justtrainingcr
Facebook:
Just Training by Andrés Alfaro
[email protected]