Avenida O

La pretemporada de los triatletas

Andrés Alfaro para El Observador En estos momentos del año cuando la temporada de competencia ha finalizado muchos de mis…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
La pretemporada de los triatletas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Andrés Alfaro para El Observador

En estos momentos del año cuando la temporada de competencia ha finalizado muchos de mis triatletas me consultan cómo es el entrenamiento durante este periodo fuera del calendario competitivo.

En esta etapa no podemos dejar de lado un tiempo para relajarnos, descansar y recargar baterías después de haber realizado una serie de competencias fuertes. Esto es muy importante con el fin de permitir que la mente y el cuerpo puedan sanar para el próximo periodo competitivo

Nosotros como entrenadores debemos de darle la libertad a los atletas de hacer el tipo de actividad de su preferencia durante un periodo de tiempo corto. En otras palabras: sustituir la natación, bicicleta y carrera por alguna otra actividad deportiva favorita, inclusive, darse uno que otro gusto en la parte de nutrición sin remordimientos.

Sin embargo, este periodo no debe de extenderse durante mucho tiempo dado que el atleta puede perder su condición física a un punto no apto para iniciar la siguiente temporada, además de perderse una de las mejores oportunidades para mejorar aspectos importantes como la técnica y fuerza que se trabajan en pre temporada. 

La pretemporada es un momento clave en el año para preparar el cuerpo de manera estratégica y así poder desarrollar fuerza, resistencia y mejorar todos aquellos aspectos que se pueden considerar como puntos débiles como por ejemplo:

  • fuerza
  • competencias complementarias
  • forma de pedaleo en la bicicleta,
  • brazada en natación
  • respiración en las tres disciplinas
  • braceo y zancada en la carrera
  • deslizar y ser más eficiente en el agua 
  • bajar la cantidad de brazadas en cada 25 mts en natación, así nos volvemos más eficientes en la natación

Lo que no debe dejar de lado

De los aspectos que se mencionaron anteriormente le mencionaré los que considero más importante y que no se deben dejar de lado nunca:

Enfocarse en la fuerza

La pretemporada es una excelente oportunidad para enfocarse en desarrollar fuerza y resistencia muscular. Muchos atletas dejan esto de lado durante la temporada de competencia y se enfocan más en trabajos de endurance y específicos de cada disciplina.

Al dejar este aspecto de lado, el atleta generalmente llega a su última carrera del año más débil que cuando iniciaron y tal vez con alguna lesión.

Con el objetivo de preparar el cuerpo para que pueda llevar a cabo las exigencias en que lo sometemos durante los entrenamientos en temporada de competencia, se recomienda aumentar la carga y las sesiones semanales en el trabajo de fuerza.

Esto se debe de hacer de una manera progresiva tanto en días de la semana, repeticiones, peso e intensidad del ejercicio con el fin de evitar alguna lesión muscular o de alguna articulación. Recuerde darle más énfasis a todos aquellos músculos que tenemos más débiles. 

Enfocarse en la técnica

Ademas de trabajar en la fuerza, la pretemporada es un momento oportuno para darle prioridad a la técnica en cada una de las tres disciplinas para pulir y corregir errores.

Mejorar la técnica nos lleva a ser más eficientes, tener un gasto energético menor y por ende evitar lesiones al realizar movimientos de forma incorrecta.

En este periodo podemos aprovechar el tiempo para enfocarnos en la técnica de la disciplina que tenemos más débil, y dejar de una manera básica, la técnica en la disciplina que tenemos más fuerte (esta es otra forma de trabajar la técnica por disciplinas).

Considerar competencias complementarias

Podemos competir de una forma recreativa y a manera de “diversión” en disciplinas que tengan relación con el triatlón como por ejemplo: campo traviesa en carrera “trail” (correr en terreno variado nos permiten de manera indirecta mejorar la fuerza), mountain bike, competencias de natación en piscina corta y/o larga, rafting, caminatas en montaña, alpinismo, etc.

Este tipo de enfoque también le va a ayudar a atletas que se sienten cansados y/o desgastados mentalmente. 

“los mejores atletas son hechos durante la pre temporada, y es donde se empiezan a formar los sueños” 

Andrés Alfaro es entrenador certificado de Ironman y propietario de Just Training.
Instagram: @justtrainingcr
Facebook: Just Training by Andrés Alfaro
[email protected]