Avenida O

La recursividad… ¿Qué quiere decir eso?

Andrea Bonilla para El Observador La recursividad. ¿Qué quiere decir eso? En la programación informática, la recursividad consiste en que…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La recursividad… ¿Qué quiere decir eso?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Andrea Bonilla para El Observador

La recursividad. ¿Qué quiere decir eso? En la programación informática, la recursividad consiste en que una función se llame a sí misma. Nosotros usamos mucho esta palabra en Cayuga, especialmente en momentos de estrés económico o de cultura organizacional.

Si vamos a la definición informática, así mismo podemos ver el uso que le damos. Como gerente recursivo necesito empezar por ir a “mi”. ¿Qué recursos tengo a mi alcance? ¿Qué habilidades, conocimientos o herramientas tengo que no estoy viendo o usando?

Una de las maneras más sencillas de ser recursivo es poder ponerse diferentes anteojos y poder ver las cosas de muchas maneras, desde diferentes puntos de vista. De esta manera, puedo ser creativa, ver qué hay dentro de mí o a mi alcance para poder utilizarlo y lograr el cometido.

El ser recursivo también nos permite el apoyar a otras personas a crecer. El recurso escondido más importante y que constantemente dejamos a un lado, es el de nuestro equipo alrededor. El poder conectarse con ellos, saber qué les interesa, qué les gusta y qué se les hace fácil nos ayuda a ver cuándo podemos recurrir a ellos.

El gerente que busca sus recursos escondidos también logra ahorrar y ser más sostenible en diferentes áreas. Logra ser financieramente sostenible al utilizar un recurso que ya tenía o al convertir algo en un recurso. También logra ser sostenible con el medio ambiente porque normalmente el reutilizar evita la contaminación.

Pero más interesante aún es cómo la recursividad nos lleva a ser creativos, a innovar, a dar oportunidades a otros y a abrir nuevos horizontes. Para la industria hotelera, la crisis no ha terminado. Al contrario, sentimos (y esperamos) estar en la cúspide. Y en la crisis, la mejor manera de sobrevivir es sacar del closet todo lo que no se usa y estrenarlo como si fuera nueva.

El año pasado, en medio de la incertidumbre más grande, lanzamos nuestro concurso de innovación. Este concurso tuvo varios ganadores pero lo que más tuvo fue una gran participación de parte de nuestro staff y mil ideas que esperamos poner a funcionar gracias a la recursividad de nuestros gerentes y nuestros equipos.

#fuertehoyextraordinariomañana.