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La retadora tarea de encontrar el balance entre el coronavirus, el teletrabajo y los niños pequeños

Pasar este distanciamiento social con niños pequeños en casa, es agregarle a esta carga de emociones, unas cuantas más. Muchos…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
La retadora tarea de encontrar el balance entre el coronavirus, el teletrabajo y los niños pequeños
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Pasar este distanciamiento social con niños pequeños en casa, es agregarle a esta carga de emociones, unas cuantas más. Muchos padres de familia deben encontrar el balance entre sus responsabilidades laborales y la atención de sus hijos e hijas.

Tratar de crear una rutina nueva, dentro de esta macro rutina obligatoria de quedarse en casa, más todos los miedos y dudas que genera quedarse sin trabajo -en ciertos casos- es realmente retador.

Por eso, El Observador conversó con Melissa Bolaños, licenciada en educación preescolar, con énfasis en dificultades de aprendizaje, para ayudar a los padres de familia en este momento tan difícil que estamos atravesando como sociedad.

Los espacios de innovación son esenciales para que los niños se autodescubran. (Facebook Nido Escalante)

P. ¿Cómo explicarles qué está pasando?

R. Lo más importante es validar sus emociones, no podemos insistir en que no está pasando nada. Debemos partir de la idea que los niños, aún en edad preescolar, son personas capaces, competentes, autónomas y críticas, y si se les habla de esa manera, ellos responden de esa manera.

Lo mejor es tenerlos en contexto y acompañarlos. Los adultos estamos para orientar y para guiar. Soy yo quien tengo que ponerme en los zapatos del niño, y no que él tenga que subir cinco gradas para entenderme a mí.

Claramente todo esto genera cicatrices emocionales, y hay un tema de vulnerabilidad muy importante al dejar de ir a un espacio seguro para ellos, como lo era el kínder. También, por todo lo que escuchan, les asusta que le pueda pasar a sus abuelos, por ejemplo. Hay que prestar atención cuando hablamos del tema entre nosotros, porque ellos escuchan todo, hasta las noticias.

P. ¿Cómo mantenerlos entretenidos de una manera sana?

R. Antes de pensar en entretenerlo, no puedo llegar ahí si no valido sus emociones y entendiendo cómo lo está traduciendo. Una vez abordada la parte emocional, ellos mismos se pueden mantener ocupados. Eso sí, ser muy claros del porqué mamá o papá no pueden jugar, y no porque no quieran.

El aburrimiento también está bien, ayuda a desarrollar creatividad, ingenio y habilidades de autoregulación, en un momento como este donde hay mucha carga emocional. Este es un espacio maravilloso para que el chico se autodescubra. Por ejemplo, explorar los múltiples lenguajes de una caja de cartón, de un cd viejo, de unos tucos combinados.

P. ¿Cuáles son las medidas de protección que debemos adoptar en el hogar para evitar accidentes?

R. Dependiendo de su edad hay que utilizar las palabras adecuadas para explicarles qué es desinfectar, por qué es importante, dónde se guardan esos productos y cómo se usan.

Es necesario confiar en el niño y dejar de dar por un hecho que no entiende, que ocupa ayuda para ciertas actividades de limpieza porque no es capaz. Más bien, es recomendable involucrarlos en las tareas domésticas, limpiando sus juguetes y espacios propios. Así van a saber cuál es el trapito para sacudir polvo, cuál químico es más fuerte que otro, y cuál pueden usar o cuál no, por ejemplo.

Obviamente tener claro las edades, según la madurez y entendimiento del niño, y no rayar en negligencia.

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Apoyo institucional

Desde diferentes instituciones nacionales se ha venido reforzando el abordarje del tema del coronavirus y por qué debemos quedarnos en casa.

La presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gladys Jiménez, expuso que la institución, en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP), subió a la página oficial del PANI una Guía de Primeros Auxilios Psicológicos para Familias en Tiempos de COVID-19.

“Se debe garantizar el principio de participación de los niños en el hogar, y crear un ambiente de seguridad estableciendo una rutina diferente a la que venían practicando. Inventar canciones, rimas, sacar fotografías antiguas y abrir canales de comunicación con los abuelos y abuelas mediante herramientas virtuales, son parte de las recomendaciones”, explicó Jiménez.

La jerarca indicó que mediante la línea telefónica 1147 del PANI, muchos padres de familia han podido evacuar dudas con respecto al coronavirus y se han sentido apoyados con la situación actual.

Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) habilitó Hablando sobre el Coronavirus con los niños y niñas más pequeños, como una herramienta más para poder explicarles a los niños qué está sucediendo.

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Aportes desde lo privado

Un grupo de educadoras costarricenses de nivel preescolar, se unieron para hacer un llamado de quedarse en casa y de protegernos entre todos. La idea del video nació en Panamá, y se replicó en nuestro país, haciendo un énfasis en la unión por la niñez.

Somos preescolares de una Costa Rica unida. Somos la segunda familia, de sus hijos y de ustedes.

Conectándonos sin tocarnos, abrazándonos virtualmente.

Nuestro compromiso y amor seguirá siempre, luchemos por todos nuestros niños, jóvenes y adultos.

Ahora más unidos que nunca, y llenos de fe y esperanza saldremos adelante.

Pronto podremos abrazarnos como antes, en la puerta de nuestra escuela.

Yo me quedo en casa, quédate en casa, todos nos quedamos en casa.

 

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