• Visión País

La tierna explicación que dio el Tribunal a una niña en medio de un proceso de custodia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Tribunal de Familia en Costa Rica se anotó 100 puntos a la hora de redactar y explicarle a una niña menor de edad la resolución que tomó en un proceso de custodia al que fue sometida.

Fue en marzo de este año cuando se realizó el juicio y se dictó sentencia.

En el texto de la resolución, redactado por el juez José Miguel Fonseca, además de dar el por tanto en los términos legales requeridos y acostumbrados, el Tribunal le explicó a la niña lo resuelto.

Así se lo leyeron en la audiencia para que lo entendiera sin problemas.

“Con el fin de brindar una explicación de la decisión alcanzada, en un lenguaje amigable a la persona menor de edad de interés, realizamos las siguientes indicaciones”, dice el inicio del texto del Tribunal.

“Hola [Nombre 003], somos Yerma, Mauricio y José Miguel, la jueza y los jueces del Tribunal de Familia de San José. Te recordarás que en la entrevista que tuvimos hace poco te dijimos que nosotros íbamos a tomar una decisión con respecto a que tu mamá quiere que vivás con ella y que tu papá también lo quiere”.

“Pues la decisión que tomamos nosotros es que vas a vivir con los dos; es decir, una semana estarás bajo el cuido de tu mamá, y la otra semana estarás bajo el cuidado de tu papá”, siguió el relato.

“Hemos estudiado tú caso [Nombre 003], y siendo que tanto papá como mamá han hecho un muy buen trabajo en cuidar de ti (sic), consideramos que lo mejor es que sigan de la misma manera”.

Avanzando

Los jueces que llevaron el caso fueron José Miguel Fonseca, Mauricio Chacón y Yerma Campos.

En marzo pasado se llevó a cabo el juicio y la resolución de custodia compartida, una semana con la madre y la siguiente con el padre y así sucesivamente. La vigencia comenzó en abril.

“De esta forma tanto el padre como la madre de [Nombre 003], ejercerán dicho atributo en semanas alternas, a partir del día domingo a las 17 horas (5 p.m.)”, dice la resolución.

En redes sociales se filtró el texto que el juez le leyó a la niña. Algunos comentarios hablaron de lo positivo que es avanzar en cuanto a lenguaje claro desde los Tribunales de Justicia.


Traducir artículo

Últimas Noticias

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Beatriz Padrón se despidió de los Juegos Olímpicos superándose a sí misma

Aunque no logró clasificar a la siguiente ronda, la nadadora costarricense Beatriz Padrón tuvo una gran actuación en los...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 12:51:33 GMT-0600 (Central Standard Time)