• Deportes

La Tricolor, ¿más vieja o más experimentada?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 5 minutos

“No los estoy menospreciando, pero tener jugadores de más de 30-32 años en la Selección da mucho de qué hablar.(…), estamos en un punto muy peligroso, puede que nos estanquemos”.

Así se expresó el entrenador Jeaustin Campos cuando le preguntaron su opinión respecto a la convocatoria más reciente de su colega, Gustavo Matosas para el amistoso que disputará la Tricolor, frente a Perú, este miércoles.

A primera vista, sería fácil darle la razón al entrenador de Jicaral, ya que la lista incluye nombres como Álvaro Saborío (37 años), Christian Bolaños y Bryan Ruiz (35 años).

Sin embargo, El Observador consultó a varios entrenadores nacionales para que dieran su visión respecto a los seleccionados escogidos para enfrentar a los incas y la mayoría no estuvo de acuerdo con la percepción de Campos.

Joel Campbell encabeza a estos selecciones durante un entrenamiento previo a enfrentar a Perú es miércoles en Lima. Foto cortesía de la Fedefútbol.

No hay edad

Para Gerardo Puro Ureña, “juegan los mejores y en los mejores no hay edad”. El estratega, quien tuvo a su mando la Selección Sub-17 y dirigió más de 100 partidos en diferentes selecciones menores, dado que está comenzando un nuevo ciclo, hay que aprovechar esta situación.

“La experiencia no se compra. Se adquiere y se transmite. Estos jugadores (Saborío, Bolaños y Ruiz) pueden alumbrar con su experiencia a los jugadores jóvenes, que están en la mezcla”, aseveró Puro.

Para Ureña, es muy importante el conocimiento del juego que estos veteranos pueden aportar es vital.

Por ejemplo, destacó la experiencia de Saborío para aprovechar la desorganización del rival, así como la velocidad que Bolaños le puede imprimir al juego con sus pases.

El técnico recordó que, a nivel internacional, otras selecciones han tenido problemas para llevar a cabo el “cambio generacional” y dio como ejemplo los representativos de Holanda e Italia.

Además, Ureña cree que la situación en Costa Rica no es tan grave, ya que, en su opinión, sí se están dando las variantes necesarias para que esto suceda.

“Vea, hay jugadores como Rándall Leal y Aaron Cruz. Me preocuparía que llegaramos al 2024 con jugadores de 35 años para arriba, por eso hay que aprovechar la experiencia ahora”.

El entrenador también destacó que el mismo Campos tuvo que echar mano de algunos veteranos para vencer a Guanacasteca y alcanzar la división de honor.

“Jeaustin no ganó el ascenso con güilas. Lo ganó con veteranos”, finalizó.

Jeaustin Campos (derecha) ascendió a Jicaral a la Primera División.

Abrupta declaración

Para Roy Myers, exjugador y quien fungió como entrenador interino de Saprissa en el 2010, las declaraciones de su antiguo compañero de equipo fueron un “tanto abruptas”.

El Maravilloso aseguró que si estos veteranos fueron convocados, “es por su hoy”, y opinó que Matosas ha sido inteligente.

“Si usted ve los últimos partidos, ya se da un cambio generacional. Incluso en los que dirigió Rónald González, el año pasado. Ahora si me dice que, 11 o 12 jugadores tienen más de 32-35 años, ahí sí estaría preocupado. Más bien lo veo normal, están pasando la estafeta”.

Proceso fallido

Para Juan Diego Quesada, quien clasificó a Costa Rica al Mundial Infantil del 2001 en Trinidad y Tobago, el cambio generacional no tiene que ver con la edad de los actuales convocados, sino con los procesos de selecciones menores.

“(El cambio) no tiene que ver con la edad porque tenemos jugadores de selecciones menores que salen de la Sub-15 a la Sub-17 y de ahí a las Sub-20 y Sub-23. Si este proceso es malo, entonces no es un tema de jugadores viejos”.

Para Quesada, jugadores como Bolaños, Saborío y Ruiz, más bien están “sosteniendo el estandarte”, mientras aparecen los sustitutos adecuados ya que, de momento, los jóvenes no están generando la competencia deseada.

“Todos esos que supuestamente son viejos, deberían de estar afuera porque las nuevas generaciones los sacaron, pero ¿dónde esta los Sub-20 presionando para entrar a la Mayor? ¿Cuántos Sub-17 han debutado en Primera División?”, cuestionó el estratega.

Gustavo Matosas, en técnico uruguayo-argentino, es el entrenador de la Tricolor. Foto de AFP.

Insatisfecho

Por su parte, el actual entrenador del Santos de Guápiles, Johnny Chaves, sí se mostró de acuerdo con lo expresado por Jeaustin Campos, sin embargo argumentó su opinión en la misma línea de Quesada.

El técnico aceptó que, al ver la convocatoria, no se sintió satisfecho ya que en su opinión se pudo llamar a más jóvenes.

“Estamos perdiendo tiempo valioso. Este espacio de la Copa Oro es donde usted puede tomar riegos, para tener listo ese cambio generacional en las eliminatorias. Catar será un Mundial diferente y Saborío no va a llegar”, explicó.

Chaves piensa que esto podría ser peligroso para la clasificación y tomó como ejemplo el caso de la selección hondureña.

“Vea lo que paso con Honduras. Quiso hacer la renovación en media eliminatoria y no le alcanzó. Pienso que perdemos tiempo, que hay que darle espacio a esos jugadores”.

Entre algunos talentos de menor edad el estratega mencionó los casos Andy Reyes, quien juega en Austria, o Brayan Rojas y Pablo Airborne que juegan en Noruega.

“El éxito de Brasil 2014 fue que la base de la Sele se fue joven para Europa. Igual ahora, tenemos jugadores que estan ahí y tienen talento. Si llegan (hasta allá) significa que tienen algo”, concluyó el estratega guapileño.

Entrenamiento de la Selección Nacional de cara al amistoso en Perú el próximo 5 de junio en Lima. En la acción, Álvaro Saborío. Foto cortesía de la Fedefútbol.

Los números

De acuerdo con los datos, el promedio de edad de los convocados para el partido frente a Perú es de 27.8 años. Este número se asemeja mucho al del equipo que logró llegar a cuartos de final e el Mundial de Brasil 2010.

En esa ocasión, la media de edad del equipo costarricense fue de 27,6 años. El jugador más joven fue Joel Campbell, con 21 años y el mayor fue Patrick Pemberton, quien fue a la cita con 32.

Estas cifras distan mucho en comparación con los seleccionados que disputaron la Copa de Rusia 2018. El año pasado, la Tricolor acudió a la máxima competición de selecciones con un equipo que tenía 29,6 años en promedio.

De hecho Costa Rica fue, junto a Panamá, el equipo más “viejo” de los 32 clasificados en esa ocasión.

Convocados

Porteros

  • Leonel Moreira, 29 años. (Pachuca, México)
  • Marcos Madrigal, 33 años. (San Carlos)
  • Bryan Segura, 22 años. (Pérez Zeledón)

Defensas

  • Cristian Gamboa, 29 años. (Celtic, Escocia)
  • Keysher Fuller, 24 años. (Herediano)
  • Giancarlo González, 31 años. (Galaxy, Estados Unidos)
  • Óscar Duarte, 30 años. (RCD Español, España)
  • Kendall Waston, 31 años. (FC Cincinnati, Estados Unidos)
  • Francisco Calvo, 26 años. (Chicago Fire, Estados Unidos)
  • Bryan Oviedo, 29 años. (Sunderland FC, Inglaterra)
  • Rónald Matarrita, 24 años. (New York City FC, Estados Unidos)

Volantes

  • Celso Borges, 31 años. (Goztepe, Turquía)
  • Allan Cruz, 23 años. (FC Cincinnati, Estados Unidos)
  • Luis Díaz, 22 años. (Herediano)
  • Elías Aguilar, 27 años. (Juju United, Corea del Sur)
  • Cristian Bolaños, 35 años. (Saprissa)
  • Rándall Leal, 22 años. (Saprissa)
  • Bryan Ruiz, 33 años. (Santos FC, Brasil)
  • Jimmy Marín, 21 años. (Herediano)

Delanteros

  • Joel Campbell, 26 años. (Club León)
  • Jonathan McDonald, 31 años. (Al Ahli, Catar)
  • Mayron George, 25 años. (FC Midtjylland, Dinamarca)
  • Álvaro Saborío, 37 años. (San Carlos)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

El Gobierno recurrirá a nuevos impuestos y a la eliminación de exoneraciones para lograr un 73% del ajuste fiscal...

Propuesta del Gobierno refleja urgencia recaudadora y poco incentivo a reactivación, afirman expertos tributarios

La extrema urgencia por obtener recursos provocó que las autoridades desarrollaran una propuesta que golpea los bolsillos y que...

Trump vs la ciencia: los insólitos embates del presidente de EE.UU. con expertos en coronavirus y cambio climático

Los presidentes que buscan ser reelectos suelen confrontar con sus rivales políticos. Pero el estadounidense Donald Trump ha decidido,...

“Vendepatrias, peleles, serpientes”: Rosario Murillo, primera dama de Nicaragua, lanza ataques contra opositores

Confidencial (Nicaragua) para El Observador La vicepresidenta Rosario Murillo, una vez más, descargó su discurso de odio contra los opositores...

Si usted tiene casa o apartamento propio o alquila… así le afectaría la propuesta del Gobierno con el FMI

Si usted tiene una casa, un apartamento o un edificio sepa que la propuesta que el Gobierno anunció la...

CCSS separa a dos funcionarios más por escándalo en compra de mascarillas

El director de aprovisionamiento de bienes y servicios y el jefe de área de Adquisiciones de Bienes...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 00:36:32 GMT-0600 (Central Standard Time)