• Lente Mundial

La UE renueva por un año sanciones a funcionarios de Nicaragua

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: < 1 minutoEl Consejo de la UE anunció este lunes la renovación, por un período de un año, del régimen de sanciones contra 14 funcionarios de Nicaragua.

Este gobierno es responsable de “abusos o violaciones de derechos humanos, o la represión a la sociedad civil”.

Este paquete de sanciones se adoptó en octubre de 2019 e incluía originalmente a seis personas. En agosto de este año se añadieron otros altos funcionarios, incluyendo a la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.

En una breve nota oficial, el Consejo recordó que en junio de este año la UE pidió a las autoridades de Nicaragua que pongan fin a la persecución de opositores. También pidió el inicio de un diálogo político para resolver la “crisis política, económica y social” en el país.

Sin embargo, añadió, el Gobierno “ha aumentado la represión, dejó en la ilegalidad a partidos opositores y organizaciones de la sociedad civil y arrestó a dirigentes de la oposición y representantes de la academia, la prensa y la sociedad civil”.

“Con ello, el gobierno conducido por el presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo ha eliminado la posibilidad de cualquier competición electoral seria” en las elecciones previstas para el 7 de noviembre.

Los sancionados

Entre los sancionados por la UE se encuentran el consejero económico de Ortega, Bayardo Arce Castaño.

También están el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Eduardo Porras Cortés; la presidenta de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos Vanegas; la fiscal general, Ana Julia Guido Ochoa, y dos responsables de la policía.

También está sancionado el hijo de Daniel Ortega, Juan Carlos, jefe del movimiento sandinista 4 de mayo y quien dirige canal 8, una de las principales cadenas de televisión del país.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Busca vender, comprar o alquilar una propiedad? Real Tech es la nueva y revolucionaria plataforma digital inmobiliaria

Financiar, comprar, vender o alquilar una propiedad es más fácil y rápido ahora, gracias a la plataforma Real Tech...

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 08:27:49 GMT-0600 (Central Standard Time)