Deportes

La última fecha del torneo de Apertura del fútbol tico será “loca”

El presente torneo de Apertura tendrá un cierre “loco”. Mientras ya se jugó uno de los seis partidos, dos se…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 4 minutos
La última fecha del torneo de Apertura del fútbol tico será “loca”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presente torneo de Apertura tendrá un cierre “loco”. Mientras ya se jugó uno de los seis partidos, dos se programaron para el sábado 16 de noviembre, uno para el martes 19 de ese mes y otros dos el miércoles 20 de noviembre.

La última fecha del certamen, la 22, tiene un fin tan ajetreado por dos factores fundamentales: La reprogramación que se tuvo que hacer del partido entre Jicaral y Saprissa, así como la participación de la Selección Nacional en la Liga de Naciones de la Concacaf.

De acuerdo al Reglamento de Competición de la Primera División, la última jornada debe jugarse el mismo día y la misma hora, en especial, los partidos que definan los cuatro puestos que pasan a las semifinales.

Entonces, para programar la jornada 22, debía jugarse primero el duelo entre jicaraleños y morados, pospuesto cuando se jugaban 7 minutos el jueves 10 de octubre en la cancha de la Asociación Cívica Jicaraleña.

El jueves 10 de octubre en la cancha de la Asociación Cívica Jicaraleña no se pudo efectuar el partido de la jornada 17 del torneo de Apertura 2019 entre Jicaral y Saprissa. Foto cortesía de Jicaral-Sercoba.

Así, una vez jugado este compromiso, el 10 de noviembre, ya se podía programar la última fecha, pero en eso se atravesó la Selección Nacional.

OBSERVE MÁS: Saprissa goleó de visita a Jicaral y lo saca de semifinales

Esto por cuanto equipos como Alajuelense, Saprissa y Herediano tienen varios seleccionados y, por tanto, no se les puede programar juegos mientras sus futbolistas estén en la Tricolor.

Bajo la dirección de Rónald González, la Sele jugará sus dos últimos partidos del año en el marco de la Liga Concacaf.

El primero será el jueves a las 5:30 p. m., cuando enfrente a Curazao en el estadio Ergilio Hato de Willemstad, capital de esa ínsula. El segundo será el domingo a las 5 p. m. contra Haití en el estadio Ricardo Saprissa.

Parón

Esto hizo que el campeonato nacional sufriera un parón desde la fecha 21 (sábado 2 y domingo 3 de diciembre) mientras se jugaba el partido entre Jicaral y Saprissa y la Selección realiza sus partidos de la Liga de Concacaf.

Algunos planteles decidieron realizar juegos amistosos con equipos de Segunda División o colectivos con ligas menores.

También hubo planteles como Santos y La U Universitarios que se apegaron al reglamento y encontraron un resquicio: Se puede jugar si un partido no define clasificación ni afecta a terceros.

La U Universitarios venció de visita 1-4 en el estadio Ebal Rodríguez a Santos de Guápiles. Foto cortesía de La U Universitarios.

Por eso lograron que la Unafut les programaran el juego, el cual se realizó el sábado 9 de noviembre, con goleada de los académicos 1-4, un resultado sorpresa que sacó a los celestes del último lugar de la tabla, al menos de momento, pues Grecia puede mandarlo de nuevo al sótano.

A falta de ese juego de los griegos, contra Saprissa, La U tiene 18 puntos y -13 en la diferencia de goles, mientras que Grecia dispone de la misma cantidad de unidades, pero con -15. No obstante, si los griegos ganan, llegan a 21 puntos.

Los juegos

Con un partido ya jugado (Santos 1-La U 4), quedan cinco encuentros de la última fecha por programar.

Varios clubes adujeron que no tenían vela en la definición de las posiciones de los cuatro primeros y pidieron programar libremente sus partidos.

Y la Unafut les dio la razón. Por eso, el cierre del Apertura es un desorden.

El sábado 16 de noviembre se programaron dos partidos: Pérez Zeledón recibe a Herediano a las 5 p. m. y Grecia visita a Saprissa a las 8 p. m.

El martes 19 de noviembre se jugará otro encuentro de pipiribao, pues no define nada: Alajuelense-Jicaral a las 8 p. m. en el Morera Soto.

Luego se jugarán los dos partidos que definen algo para las semifinales: el miércoles 20 de noviembre jugarán Limón-Cartaginés y Guadalupe-San Carlos.

¿Por qué estos dos juegos el mismo día y hora? Porque brumosos y sancarleños tienen posibilidades de ocupar la cuarta plaza, la última que da boleto a las semifinales.

Los norteños son cuartos con 32 puntos mientras que los de la Vieja Metrópoli ocupan la quinta casilla con 30 unidades. Entre estos dos equipos está el cuarto invitado a la segunda fase del Apertura.

Los otros tres boletos ya tienen dueño: Alajuelense es superlíder, ganó la primera fase, lo que le da derecho a cerrar todas las instancias que vienen en condición de local.

Jonathan McDonald anotó el gol con que Alajuelense empató 1-1 con Cartaginés. Foto tomada de @ldacr.

Además, en caso de no ganar la segunda parte del Apertura, tiene asegurado un cupo en la Gran Final (entre el ganador de la primera fase y el de la segunda), en la que la Liga cerrará en casa.

Saprissa es tercero y jugará la semifinal ante Herediano (tercero). Alajuelense se medirá con San Carlos o Cartaginés. Los juegos de ida se programaron para el 24 de noviembre y los de vuelta para el 1.° de diciembre.

Los ganadores de estas semifinales jugarán al final, el miércoles 4 y el domingo 8 de diciembre.

Si el ganador de la final es Alajuelense, se acaba el torneo, con los manudos como campeones.

Si es otro equipo, se impone una Gran Final contra los erizos, que cerrarán en casa. El ganador será campeón nacional.