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La Unión Europea acordó instalar cargadores para vehículos eléctricos y de hidrógeno en 424 ciudades importantes

  Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional para ampliar la infraestructura de recarga de…

Por Redacción El Observador

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La Unión Europea acordó instalar cargadores para vehículos eléctricos y de hidrógeno en 424 ciudades importantes
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Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional para ampliar la infraestructura de recarga de estaciones para combustibles alternativos, informó la agencia Europa Press.

Se acordó construir estaciones de servicio de hidrógeno en 424 ciudades importantes y al menos cada 200 km a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) al 2031.

Según indica el reglamento, la infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno debe servir tanto a automóviles,  vehículos pesados, autobuses, camiones e incluso aviones en todos los “nodos urbanos”

El acuerdo, que ahora debe ser aprobado por los legisladores, señala que también deberán hacer estaciones de carga de vehículos eléctricos al menos cada 60 kilómetros con una potencia de 400 kilovatios (kW) para 2026 e incrementarla a 600 kW para el 2028.

También se establecieron objetivos nacionales mínimos obligatorios para el despliegue de combustibles alternativos y contribuir al objetivo de la Unión Europea de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en al menos un 55% para 2030.

Así, el texto también establece la obligación de tener una estación de carga cada 120 kilómetros para camiones y autobuses, pero estas estaciones deberán estar instaladas en la mitad de las principales carreteras de la UE para 2028 y ofrecer potencias de 1.400 kW a 2.800 kW según la ruta.

El sistema se complementará con dos estaciones de carga para camiones en áreas seguras de estacionamiento a partir de 2028, mientras que las excepciones a este despliegue se aplicarán a las regiones periféricas.

Por su lado, los puertos marítimos que tengan al menos 50 escalas portuarias de grandes buques de pasajeros, o 100 escalas portuarias de buques portacontenedores, deberán proporcionar electricidad en puerto a dichos buques de aquí a 2030.

El acuerdo establece también que los operadores de estaciones de recarga eléctrica y de repostaje de hidrógeno deben garantizar la plena transparencia de los precios, ofrecer un método de pago común ‘ad hoc’, como la tarjeta de débito o de crédito, y poner a disposición datos pertinentes, como los relativos a la ubicación, por medios electrónicos, garantizando así que el cliente esté plenamente informado.