Portada

Unión Médica pide suspender clases presenciales y restricción vehicular de 7 pm a 7 am por aumento de casos covid-19

Ante el incremento de los casos de covid-19 a nivel nacional y los picos de hospitalizaciones, la Unión Médica Nacional…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Unión Médica pide suspender clases presenciales y restricción vehicular de 7 pm a 7 am por aumento de casos covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante el incremento de los casos de covid-19 a nivel nacional y los picos de hospitalizaciones, la Unión Médica Nacional (UMN) exige  la suspensión de las clases presenciales.

También, que los trabajadores del sector publico se les envíe a teletrabajo y que las restricción vehicular sean de las 7:00 p.m. a las 7:00 a.m.

Estas son parte de las propuestas contenidas en un documento con 10 puntos que la Unión Médica remitió al presidente, Carlos Alvarado.

Este miércoles, el país volvió a registrar cifras récord que muestran el avance del nuevo Coronavirus en el país. Se contabilizan 2.434 casos positivos nuevos, 818 personas hospitalizadas, de las cuales 350 están en camas de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Edwin Solano, presidente de la UMN aseveró que “hemos llegado  la hora más oscura de la pandemia por covid 19 en Costa Rica”.

“Hemos hecho grandes esfuerzos, donde la Unión Médica ha participado con miles de publicaciones haciendo un llamado al pueblo costarricense de cuál es la forma de actuar para contener la pandemia, que hoy, en este momento, dice hay 2.434 casos nuevos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra 2.434 casos de covid-19 en un día, el peor registro en pandemia

“Ya casi llegamos a los 3.000 que pronosticaban los técnicos, los epidemiólogos en el país””, afirmó Solano.

Agregó que las muertes siguen en aumento y que está colapsado el sistema hospitalario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los 10 puntos

Solano recalcó que se volvió a hacer un llamado al mandatario para “que se tomen las medidas que se deben de tomar”.

Sobre esto, la Unión Médica propuso:

  1. Por dos meses, mayo y junio, suspensión de clases presenciales desde preescolar hasta universidades, tanto en el sector público como privado.
  2. Teletrabajo para todos los funcionarios públicos que no estén en atención directa de la pandemia o brinden servicios esenciales para el funcionamiento estatal.
  3. Desarrollo urgente de estrategias de atención virtual de todo tipo de trámites para que sean realizados en línea evitando filas y presencia de ciudadanos en oficinas públicas.
  4. Extensión de la restricción vehicular de 7 pm a 7 am todos los días de la semana y mantener la restricción de fin de semana tal cual está estipulada en este momento.
  5. Hacer efectivo el lineamiento la Prohibición de que en autobuses viajen personas de pie tanto en rutas cortas como rutas de larga distancia.
  6. Prohibición de reuniones presenciales que involucren a más de 6 personas.
  7. Cierre de gimnasios, estadios, canchas de deportes, auditorios, iglesias, parques públicos y todo sitio de reunión masiva
  8. Análisis urgente de aforos en restaurantes y hoteles.
  9. Exigencia de prueba PCR realizada en los tres días previos ingreso a nuestro país, tanto para extranjeros como para nacionales todos los aeropuertos.
  10. Agilización de allanamientos por vía de flagrancia y aplicación de la Ley general de Salud para castigar con cárcel y multas sustanciales a todos a que organicen y participen de fiestas y reuniones masivas.

“Más de 52 cantones costarricenses están en alerta naranja, por lo tanto si debe haber confinamiento hay que hacer confinamiento”, recalcó Solano.