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La venta de armas se incrementó un 5% en el mundo

(Estocolmo) La venta de armas aumentó un 4,6% en 2018 en el mundo, en un mercado dominado por Estados Unidos….

Por AFP

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La venta de armas se incrementó un 5% en el mundo
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(Estocolmo) La venta de armas aumentó un 4,6% en 2018 en el mundo, en un mercado dominado por Estados Unidos. Un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) reveló el crecimiento,

Con $420.000 millones, el volumen de negocio de los 100 principales productores de armas del mundo, analizados en el estudio, está en pleno crecimiento gracias a la vitalidad del sector en Estados Unidos, un país atormentado por los tiroteos masivos y muertes inocentes por incidentes con armas de fuego.

A la cabeza del pelotón se encuentra la industria de armamento estadounidense, que supone el 59% del mercado. Representa un volumen de negocio de $246.000 millones, un aumento del 7,2% con respecto al año anterior.

“Se trata de un alza significativa en un año, teniendo en cuenta el nivel ya elevado de la venta de armas estadounidenses”, señaló la directora del programa de armamentos del Sipri, Aude Fleurant, a la AFP.

Las empresas estadounidenses se benefician de la estrategia de la administración Trump, que quiere modernizar su defensa para reforzar su posición ante Rusia y China.

Rusia se mantiene en segunda posición de la clasificación de los principales productores de armas, con el 8,6% de la cuota del mercado, por delante de Reino Unido (8,4%) y de Francia (5,5%).

En Europa hay que contar con dos empresas intercontinentales: Airbus y MBDA, que se benefician de una demanda en aumento a causa de “los conflictos armados en curso e importantes tensiones en varias regiones”, indica Fleurant.

El estudio no considera el caso de China, para quien los datos disponibles no son suficientes. El Sipri estima que el país podría tener entre tres y siete empresas en el Top 100.

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Desde 2013 China consagra el 1,9% de su PIB a defensa.

Los conflictos bélicos continuos, como el de Siria, mantienen la demanda de millones de armas. (AFP)

Almaz-Antey, primera empresa rusa del Top 100, figura en el noveno puesto con un volumen de negocio de $9.600 millones (+18% en relación con 2017), un progreso de 15 puestos desde 2009.

“Este incremento se explica no solamente por el vigor de la demanda nacional, sino también por el crecimiento continuo de la venta de armas a otros países, en particular las exportaciones del sistema de defensa aéreo S-400”, matiza el informe.

En Turquía la industria armamentística tiene dos empresas en el Top 100 y un volumen de negocio en alza del 22% en un año, por un monto de $2.800 millones.

El país está implicado en un conflicto armado de larga duración con los kurdos. “Motivado por el objetivo de ser independiente en materia de armamento y desarrolla capacidades de producción en todos los sectores: sistemas terrestres, aéreos, navales, misiles, etc.”, apunta la experta.

Desde 2009, el primer fabricante mundial de armas sigue siendo el estadounidense Lockheed Martin ($47.300 millones en ingresos), cuyas ventas representan el 11% de las ventas totales de armas en el mundo.

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