Desde la columna

La violencia se intensifica a medida que se acerca la primera vuelta electoral en Brasil

Por Katia Mello, periodista Brasil está a pocos días de la elección más tensa y agresiva de los últimos años….

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 4 minutos
La violencia se intensifica a medida que se acerca la primera vuelta electoral en Brasil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Katia Mello, periodista

Brasil está a pocos días de la elección más tensa y agresiva de los últimos años.

Según una encuesta de Datafolha realizada entre el 3 y el 13 de agosto anteriores, el 67,5% de la población brasileña dijo tener miedo de ser atacado “físicamente por su elección política o partidista”.

La misma encuesta mostró que el 40% de los votantes espera actos violentos el día de las elecciones y el 9% admite que debido a este ambiente no acudirá a las urnas. Si el 9% de  deja de votar por miedo, es un índice que va a poder definir la situación electoral en la primera vuelta.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) incluso determinó la prohibición de circulación de armas desde 48 horas antes hasta un día después.

El TSE no descartó la portación de arma, pero sí la portación de armas en los colegios electorales, como se determina para estadios, aeropuertos y bancos, entre otros lugares.

Maria Sylvia de Oliveira, abogada y representante de Geledés afirmó “que hay una preocupación por parte del Estado americano con respecto al movimiento global de extrema derecha para acabar con la democracia en el mundo”.

También dice que “Brasil es un país importante para los planes de esta extrema derecha, dada su relevancia en América Latina. Por eso, siguen atenta y aprensivamente las elecciones en el país”. La visita de las organizaciones fue crucial para que figuras como el senador demócrata Bernie Senders, quien se reunió con la comisión, se pronunciaran. Senders se pronunció recientemente a favor de la ruptura de relaciones entre Estados Unidos y Brasil, suspendiendo cualquier ayuda financiera o militar al país, en caso de ruptura democrática interna.

Este jueves 22, en una acción sin precedentes, ocho relatores de Naciones Unidas se reunieron para pedir a autoridades, candidatos y partidos políticos de Brasil que garanticen que las próximas elecciones sean “pacíficas y que se prevenga la violencia relacionada con las elecciones”.

Vale la pena señalar que Geledés acaba de ganar un asiento en el comité permanente del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) que presiona a Brasil en relación con sus políticas económicas y sociales.

Según la abogada y coordinadora de SOS Racismo de Geledés, este comité “puede recibir denuncias de violencia política en el país” y usar sus herramientas para presionar al gobierno federal.

El viernes 23, el Papa Francisco recibió de manos de los obispos católicos una carta de la Comisión Arns (Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Don Paulo Evaristo Arns), de la que forma parte la coordinadora y fundadora de Geledés, Sueli Carneiro. , que cita “amenazas de ruptura del orden democrático”.

Las alarmas suenan a nivel internacional, porque los casos de violencia política en Brasil se imprimen en las redes, en los diarios, en las imágenes de televisión. Hay casos recurrentes de intimidación, amenazas y asesinato de votantes.

El representante demócrata estadounidense Jamie Raskin, uno de los nueve miembros del Comité Parlamentario del Congreso estadounidense que investiga la invasión del Capitolio en ese país el 6 de enero de 2021, destacó su preocupación en la reunión con Geledés por el proceso electoral brasileño, según Maria Sylvia. “Para Raskin, la estabilidad democrática de Brasil es un tema de relevancia internacional y será tratado de esa manera”, dice.

Las armas

El número de armas de fuego en manos de cazadores, tiradores y coleccionistas llegó a un millón, en julio de este año. Estas categorías han sido las más beneficiadas por normas promulgadas en el gobierno de Bolsonaro (PL) que facilitaron el armamento de la población. El crecimiento de las armas es asombroso: 187% en comparación con 2018, antes del gobierno actual.

En Río de Janeiro, la situación es aún más alarmante con el crecimiento de las milicias en un 387,3%, según el Mapa Histórico de los Grupos Armados de Río, difundido el 13 de septiembre por el Instituto Fogo Cruzado y el Grupo de Estudios del Nuevo Ilegalismo del Fluminense. Universidad Federal (Geni/UFF).

Últimamente, el Supremo Tribunal Federal (STF), en voz del ministro Edson Fachin, concedió, el 5 de septiembre, tres medidas cautelares (decisiones acompañadas por otros ministros) que restringen los efectos de decretos emitidos por el actual presidente que facilitan la compra de armas de fuego y municiones, además de la tenencia de armas en el país. Decretos que estaban siendo analizados por el STF el año pasado y tenían su sentencia suspendida.

No votar por miedo puede definir la situación electoral de la primera vuelta.

Desde el tiroteo de la concejala Marielle Franco y del chofer Anderson Gomes, evaluado por la Justicia brasileña como un crimen político que desafió la intervención militar en la Seguridad Pública de RJ, la escalada de violencia política no ha hecho más que intensificarse aquí, con especial focalización en las mujeres negras trans.

“Todas las reuniones (en Estados Unidos) fueron sumamente importantes para la comitiva, pero destaco la reunión de representaciones negras con el líder del Black Caucus, el congresista Hank Johnson y también con la congresista Sheila Cherfilus-McCormick con quienes conversamos y nos denunciar la violencia política contra las mujeres negras, violencia que afecta directamente a la democracia en Brasil”, dice Maria Sylvia.

Un informe de la UOL publicado el 21 de septiembre con datos de Human Rights Watch destaca que en Brasil “las candidatas que son más blanco de violencia y amenazas políticas tienden a ser mujeres negras y personas LGBT, especialmente mujeres trans”. El texto también señala que cerca del 80% de las candidatas trans acompañadas por la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra) este año “han recibido amenazas o han sido intimidadas durante este periodo electoral”.

Aprobada en 2021, la Ley 14.192/2021 es la primera legislación específica para combatir la violencia política de género, con medidas para prevenir, reprimir y combatir la violencia política contra las mujeres.

En ese sentido, el TSE creó un canal relevante para recibir denuncias, en la página principal del Portal de la Corte. Es decir, cualquier persona puede denunciar verbalmente o por escrito la ocurrencia al Ministerio Público Electoral (MP Electoral), al juez o juez electoral y/o a la autoridad policial a través de esta página.

El Ministerio Público también elaboró ​​un cuadernillo sobre violencia política contra las mujeres al que se puede acceder en esta página, que incluye información sobre la legislación específica para combatir la violencia contra las mujeres y las personas transgénero.

La población negra, sometida a una violencia constante con el genocidio de un joven asesinado cada 23 minutos, no puede dejarse intimidar por esta práctica de aniquilamiento. Hay que denunciar, y estar atento, atento y fuerte. Sueli Carneiro, quien por cierto, acaba de ser la primera mujer negra en ganar el título de doctora honoris causa de la Universidad de Brasilia, suele decir que para vivir se necesita coraje.

Este artículo fue producir por GELEDES,  el Instituto de la Mujer Negra de Brasil, con autorización de la autora se reproduce en El Observador de Costa Rica.