• Avenida O

La zona desmilitarizada coreana

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 5 minutos

Luego de la invasión de Corea del Norte a Corea del Sur en 1950, se logró un acuerdo de no agresión entre Corea del Norte, la Unión Soviética y China con Corea del Sur, la ONU y Estados Unidos. Este tratado se le conoce como el Acuerdo de Armisticio de Corea y establece el límite entre ambas Coreas tomando como referencia el paralelo 38 y se establece una zona de amortiguamiento.

Esta franja es de 260 kilómetros de largo y cuatro kilómetros de ancho y alberga el Área de seguridad conjunta (JSA por sus siglas en inglés), que es el lugar de reuniones entre ambas naciones. En ocasiones ha estado abierto al público y el permiso de ingreso solo puede ser otorgado por ambos gobiernos. En este lugar es donde se han llevado a cabo todas las negociaciones entre ambas naciones desde 1953.

Una vez terminado el límite de esta zona, cada país puede establecer seguridad. Se considera que esta es de las fronteras más militarizadas del mundo, donde, a pesar de su peligrosidad, recibe alrededor de 1.2 millones de turistas al año.

Existen pueblos justo en estas zonas en ambos países. El pueblo norcoreano se llama Pueblo de Paz; popularmente es conocido como Pueblo de Propaganda ya que el gobierno colocó gran cantidad de parlantes propagandistas con discursos anti-políticas occidentales y marchas patrióticas dirigidas al pueblo de Corea del Sur. Del 2004 al 2018 ambos países han eliminado y reinstalado esta práctica hasta el 22 de abril del 2018 cuando Corea del Sur decidió, unilateralmente, quitarla.

Según Corea del Norte en este pueblo habitan alrededor de 200 familias en altos y coloridos edificios familiares, sin embargo, Corea del Sur reporta que es un pueblo fantasma y su único objetivo es hacer propaganda. Este pueblo cuenta con una asta de 160 metros de altura (la cuarta más alta del mundo) donde ondea la bandera de Corea del Norte. Fue construida como respuesta a la colocada por Corea del Sur en 1980 con una altura de 98.4 metros. A este hecho se le ha denominado “La Guerra de las Astas”.

El poblado de Corea del Sur se le conoce como Pueblo de la Libertad y es una pequeña comunidad agrícola. De los beneficios de vivir en este pueblo es el no pagar impuestos sin embargo, sus residentes deben pasar al menos 240 días al año para no perder su permiso de vivir ahí. Todos los residentes de este sector deben cumplir con el toque de queda: estar en sus casas antes de que oscurezca, así como las puertas y ventanas cerradas y con llave antes de la media noche.

¿Como visitar la zona desmilitarizada?

La única forma de hacerlo es con alguno de los tuor-operadores autorizados. Se debe cumplir con estrictas reglas de comportamiento, vestimenta y se debe portar el pasaporte en todo momento. Además, existen zonas donde no es posible tomar fotos, videos ni sacar el celular.

Dependiendo de la fecha y situación política del momento se pueden visitar estas áreas:

Área de Seguridad Conjunta (JSA por sus siglas en inglés):

Es quizás la zona más interesante ya que es el punto mas cercano a Corea del Norte, donde incluso en cierta parte se está en Corea del Norte. Cuando está abierto al público se puede entrar a una de las salas de conferencia donde se llevan a cabo las reuniones entre ambas naciones.

Imagen de Kim Jong-un líder de Corea del Norte y el Presidente Moon Jae-in de Corea del Sur, en su segunda cumbre realizada en la zona desmilitarizada.

Observatorio Dora:

Este observatorio tiene vista hacia la zona desmilitarizada. Se puede observar el Pueblo de La Paz norcoreano, las astas de ambos países, así como, escuchar la propaganda cuando los parlantes están en funcionamiento. El observatorio cuenta con un pequeño anfiteatro donde se puede observar un pequeño documental.

Tercer túnel:

A pesar de contar con un tratado de no agresión, Corea del Norte ha realizado varias provocaciones contra Corea del Sur. Desde 1974 Corea del Sur ha descubierto cuatro túneles hechos por Corea del Sur, atravesando la zona desmilitarizada hasta llegar a Corea del Sur. A pesar de que Corea del Norte ha dicho que estos túneles son minas de carbón, aunque, paradójicamente, en ninguno se ha encontrado este mineral.

El primer túnel se descubrió el 20 de noviembre de 1974 y es de un kilómetro de largo. Contiene lozas de concreto, tiene energía eléctrica y luz. En este encontraron áreas para dormir y algunas armas.

El segundo túnel fue descubierto el 15 de marzo de 1975; tiene entre 50 y 160 metros de profundidad, un kilómetro de largo y es más ancho que el primero,;este es de 2×2 metros de ancho. El cuarto túnel se descubrió el 3 de marzo de 1990, tiene 2×2 metros de ancho y 145 metros de profundidad.

El tercer túnel fue descubierto el 17 de octubre de 1978, este es de 1.6 kilómetros de distancia y 73 metros de profundidad. Este, a diferencia de los otros, ha sido construido con una pendiente hacia arriba para evitar el estancamiento de agua.

Éste último está abierto al público, se puede bajar y explorar los primeros 250 metros. No es permitido tomar fotos ni video.

En estos túneles podrían pasar una gran cantidad de soldados y tanques, lo cual refuerza la teoría sur coreana de que fueron hechos para invadir el país. Todos coinciden en que es posible existan muchos más que aún no han sido descubiertos.

Guía turística muestra el mapa del túnel número tres antes de ingresar.

Estación de Tren Dorsan:

A finales del 2007 entró en operación esta estación conectando el norte con el sur. En sus primeros viajes se utilizó para el envío de material y el retorno de mercadería terminada. Se ha cerrado y abierto en varias ocasiones. Actualmente se encuentra abierta al turista para visitarla, pero no está en funcionamiento.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Propuesta del Gobierno al FMI logra acuerdo entre diputados, pero para adversarla

A dos años de haber aprobado la Reforma Fiscal (Ley 9635) la mayoría de los diputados volvieron...

(VIDEO) Cuatro comunidades del Pacífico estrenan alarmas para tsunamis

Los pueblos de Jacó, Quepos, Tivives y Esterillos Oeste cuentan a partir de esta semana con un...

Trump quiere designar “sin demora” un nuevo juez de la Suprema Corte, afín a sus intereses

(Washington). Donald Trump dijo este sábado que tiene la "obligación" de designar "sin demoras" un nuevo juez para la...

Presidente Alvarado usará Asamblea de la ONU para promover sus proyectos con la OMS

Tras bajar el perfil de las relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el presidente...

Maribel Guardia y Verónica Bastos estrenan programas en YouTube y Facebook

Las costarricenses Maribel Guardia y Verónica Bastos anunciaron en sus redes sociales los lanzamientos de sus respectivos programas en...

1.338 casos nuevos de COVID-19 para este sábado; 20 personas murieron en último día

Costa Rica llegó cerró su semana número 28 de la pandemia con un total de 63.712 casos...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 16:49:53 GMT-0600 (Central Standard Time)